Un menor de edad fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por su participación en un ataque sicarial ocurrido el pasado 16 de junio, en pleno centro de San Andrés de Cuerquia (Antioquia). En el hecho fue asesinado Juan Camilo Espinosa Vanegas, un concejal 32 años, de ese municipio. El menor procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Lea también: Miguel Uribe tendrá nueva operación hoy: esto dijo su esposa
¿Cómo ocurrió?
La víctima, Espinosa Vanegas, se dirigía a las 5:00 de la tarde hacia su residencia. Se transportaba en una silla de ruedas, pues tenía movilidad reducida, cuando el menor de 17 años se acercó y lo atacó con arma de fuego, causándole la muerte de inmediato.
El joven fue aprehendido por las autoridades de forma inmediata, evitando que se diera a la fuga. Uniformados de la Policía confiscaron un revólver calibre 38 que tenía seis casquillos y una motocicleta que pretendía ser utilizada para la huida. Tras la detención, un juez de control de garantías impuso medida de internamiento preventivo en centro especial de reclusión al adolescente.
Le puede interesar: Capturan con fines de extradición a alcalde de Pupiales (Nariño) por narcotráfico
Las autoridades notificaron que, a través de cámaras de seguridad y de pruebas testimoniales, determinaron que hubo otra persona involucrada en el hecho, pero que alcanzó a huir del lugar. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de hasta $50 millones a quien brindara información relevante para dar con el otro victimario.
Además, Rendón señaló a las disidencias de las Farc como responsables del crimen. El concejal elegido en octubre del 2023, con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), no había recibido amenazas contra su vida ni llegó a notificar a las autoridades sobre sospechas o riesgos para su seguridad.
La muerte de este líder causó conmoción en la comunidad de San Andrés de Cuerquia y entre los líderes de la región. “Era una voz firme por la inclusión, por los derechos humanos y por el progreso de su comunidad”, señalaron desde la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo, tras conocerse la noticia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.