Publicidad

Mensaje desafiante de 'Timochenko'

El nuevo jefe máximo de las Farc envió carta al presidente Juan Manuel Santos en la que incluso llegó a hablar de Homero y Jesucristo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
21 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Referencias a Jesucristo y a Homero; largas disquisiciones sobre la moral o reproches a enfermos que puedan llegar a tener simpatía alguna por Adolfo Hitler; una reflexión sobre la muerte, las torturas o los crímenes salvajes —así como los que comete las Farc— y los diálogos de la guerrilla desde los tiempos de Marquetalia hasta el Caguán. Esos fueron los tópicos del particular mensaje que le envió al presidente Juan Manuel Santos el nuevo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

Es el primer pronunciamiento del recientemente designado reemplazo de Alfonso Cano. En su comunicado, sostiene que las Farc tienen “miles y miles de revolucionarios que soportan las más duras condiciones porque creen firmemente en su causa”. Asimismo, recordó las operaciones en las que fueron abatidos sus compañeros del secretariado Raúl Reyes, Iván Ríos, el Mono Jojoy y Alfonso Cano, criticó que sus cuerpos fueran exhibidos y advirtió que en el devenir del conflicto “se han presentado múltiples deserciones y traiciones, pero no han sido lo determinante, son más los revolucionarios y cuadros convencidos”.

En el colmo de la desfachatez, dijeron analistas consultados por este diario, Timochenko casi que comparó a sus antiguos compañeros de armas abatidos con Jesucristo “porque prefirió el suplicio y la cruz antes que renunciar a sus ideas”. Este primer mensaje ya está siendo analizado por organismos de inteligencia del Estado, que tienen una completa radiografía de su vida, sus pasos en Rusia, Cuba o la antigua Yugoslavia, los semestres de cardiología que adelantó en la universidad Patrice Lumumba de Moscú, los más de 50 guerrilleros que ha hecho fusilar, su gusto por el vodka, su capacidad para hablar ruso y el reducido grupo de ocho personas que lo custodian.

Timochenko es el único en las Farc que tiene estudios de inteligencia y contrainteligencia y por eso ascendió rápido en la jerarquía de poder de las Farc, con un línea radical, mucho más que Cano, y cabeza del plan estratégico para combatir al paramilitarismo, sin mucho éxito por demás, lo que obligó a las Farc a replegarse al sur del país y hacia las fronteras. Él, en particular, sobre el área de Norte de Santander, con conexiones en Venezuela que se constatan en los correos de Raúl Reyes y en donde emerge la figura de Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Chávez, y en el radar del Departamento de Estado de EE.UU.

“Durante muchos años Timochenko fue el alter ego militar de Cano, es de una línea militarista del rasero de Joaquín Gómez; siempre ha creído en la escalada del conflicto y en la guerra de guerrillas. De acuerdo con el material de inteligencia que tenemos, es un sujeto dogmático, sin el ascendente ni de Marulanda ni de Jojoy, pero en todo caso un estratega que desde el otro lado de la frontera ha promovido el terrorismo”, sostuvo una fuente de inteligencia de los organismos de seguridad. El presidente Santos ya le envió el mensaje de que si no se desmoviliza correrá la misma suerte de Cano y los demás.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.