Publicidad

México extradirá a EE.UU. a Ever Villafañe, cuñado de 'Don Diego'

México comenzó un proceso de extradición a Estados Unidos del presunto capo colombiano Ever Villafañe Martínez, señalado recientemente como el enlace del cartel del Norte del Valle con una organización del narcotráfico mexicano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de octubre de 2008 - 09:11 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de México (PGR) informó inicialmente en un comunicado que había extraditado a Villafañe a Estados Unidos, aunque horas después emitió una corrección para aclarar que apenas se había ejecutado la orden de detención con fines de extradición del presunto capo.

El proceso de extradición puede durar meses.

La PGR informó que Villafañe es buscado en Estados Unidos para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

Villafañe fue detenido a finales de julio en la ciudad de México y entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) lo identificó como el coordinador de los envíos de droga de Colombia a México para la organización de los hermanos Beltrán Leyva, incorporados al Cartel de Sinaloa aunque enfrentados con facciones internas.

La PGR refirió que en el pedido de detención con fines de extradición, Estados Unidos señaló que Villafañe era integrante del grupo del presunto narcotraficante colombiano Alejandro Bernal Madrigal, a quien Colombia entregó a autoridades estadounidenses en 1999.

Tras pasar varias semanas en prisión preventiva, Villafañe fue trasladado a un penal de máxima seguridad en las afueras de la ciudad de México.

La SSP informó en julio que Villafañe era concuñado de Diego Montoya, ‘Don Diego’, uno de los principales narcotraficantes colombianos y presunto líder del cartel del Norte del Valle que fue detenido en septiembre en la nación andina y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas añadieron que Villafañe se había fugado en mayo de 2001 de la prisión de máxima seguridad de Itagüí en el departamento colombiano de Antioquía, luego de conocer que sería extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por asociación delictuosa por posesión de cocaína con fines de distribución.

Tras su captura, la policía descubrió que el colombiano se había cortado parcialmente las yemas de sus dedos en un aparente intento por borrar sus huellas dactilares.

Además de coordinar los envíos de cocaína a los hermanos Beltrán Leyva, Villafañe se dedicaba a adquirir propiedades para el mismo grupo.

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.