Publicidad
15 Sep 2022 - 12:14 a. m.

Miguel Ángel Mejía, líder del Clan de los Mellizos, no será juzgado por la JEP

La justicia transicional excluyó y no aceptó el sometimiento que presentó Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, conocido como El Mellizo. La JEP consideró que no ostentó la calidad de tercero por lo que el líder del Clan de los Mellizos no logra encajar en el perfil para que la jurisdicción tenga competencia sobre su caso.
Mejía Múnera no habría demostrado su voluntad para aportar verdad ante la JEP.
Mejía Múnera no habría demostrado su voluntad para aportar verdad ante la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento que presentó Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo, líder del Clan Los Mellizos, que en los años 80 consolidó como uno de las más robustos en materia de narcotráfico. El Mellizo, además, fue excluido de ese tribunal porque no contaba con la calidad de tercero civil.

De acuerdo con la Sala de Definición de la JEP, Mejía Múnera “no ostenta la calidad de tercero para que (la JEP) asuma competencia respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante y que se le endilgan en la justicia penal ordinaria”. Además, afirmó que el exjefe narcotraficante debía presentar un aporte temprano a la verdad a través de un escrito de Compromiso Claro Concreto y Programado (CCCP), entrega que no hizo.

Mejía Múnera le pagó a los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que le entregaran el Bloque Vencedores de Arauca como franquicia y así evitar la extradición a Estados Unidos. A través de esta compra logró desmovilizarse bajo la ley de Justicia y Paz, pero posteriormente fue excluido de esta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea aquí: Millonaria extinción a “Los Mellizos”

En su contra, aún existen más de 70 investigaciones y procesos en la justicia penal ordinaria por su presunta participación en delitos como desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras conductas, que realizó como jefe narcotraficante del Clan de los Mellizos.

Mejía Múnera llego a hacer parte de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos cuando ingresó a las filas de los paramilitares tras comprar su participación. A pesar de que se desmovilizaron junto a los miembros de las AUC, los hermanos Mejía se negaron a someterse a la prisión y escaparon de la justicia hasta que en el 2008 Víctor Manuel murió en un enfrentamiento, y el ahora excluido, fue capturado por la Policía.

Lea también: La última movida de “Otoniel”, líder del Clan del Golfo, en la Costa Caribe

Posterior a su captura, Miguel Ángel Mejía fue extraditado el 3 de marzo de 2009 por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de activos. Desde Estados Unidos se intentó someter a la justicia transicional, donde fue rechazado. Además de la negativa de la JEP, la jurisdicción ordenó que se continuaran las investigaciones y procesos penales que pesan en su contra en la justicia ordinaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar