Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a ampliar versión libre al exsenador Miguel de la Espriella en el marco de la indagación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido como 'El Tuso'.
El excongresista es investigado por presuntamente haber presionado a altos funcionarios del Gobierno para que Sierra fuera presentado como paramilitar, pese a que su actividad estaba totalmente relacionada con el narcotráfico.
Aparentemente, el excongresiata habría "negociado" con el entonces alto comisionado de Paz, Luis C. Restrepo, para que el supuesto narcotraficante fuera presentado como comandante de frente paramilitar con el fin de que no fuera extraditado, hecho por el cual habría pagado 3 millones de pesos.
Por estos mismos hechos son investigadas las exparlamentarias Eleonora Pineda y Rocío Arias.
De la Espriella también fue llamado a juicio a la Corte Suprema por el cargo de constreñimiento al elector, porque supuestamente presionó indebidamente a pobladores de Córdoba para que votaran por él con ayuda de los paramilitares.
Vale recordar que de la Espriella aceptó el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con paramilitares, por lo cual fue sentenciado a tres años de cárcel por un juez de Bogotá.