La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó el atentado del que fue víctima esta tarde el senador del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay. La funcionaria calificó el hecho como un ataque directo a los derechos y libertades políticas. También señaló que la entidad a su cargo está dispuesta a brindar plenas garantías para el ejercicio electoral.
“Rechazamos el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Hechos como este constituyen una grave amenaza a los derechos políticos, a la libertad de expresión y a la vida misma, pilares esenciales de toda sociedad democrática”, señaló la Defensoría del Pueblo a través de una publicación en su cuenta de X.
A renglón seguido, desde la entidad exigieron que las autoridades competentes se encarguen de adelantar todas las investigaciones necesarias “para esclarecer este atentado y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”.
“El país no puede permitir que resurjan épocas oscuras en las que la violencia pretendía silenciar ideas, candidaturas o liderazgos políticos. El respeto a la vida, a la integridad personal y al ejercicio libre de la política son condiciones indispensables para la construcción de una democracia sólida y participativa”, se lee en el comunicado de la institución.
Por su parte, la defensora Marín agregó que la entidad estará dispuesta para brindar garantías políticas desde sus competencias: “Extremadamente grave y doloroso. Toda nuestra solidaridad con la familia. La Defensoría está en plena disposición de hacer lo que corresponda para contribuir a dar plenas garantías al Partido Centro Democrático y a todas las candidaturas y partidos políticos”.
El senador y precandidato presidencial estaba en un evento político en la localidad de Fontibón, al noroccidente de la capital, cuando fue atacado a bala por hombres armados que le dispararon en unas cinco oportunidades. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial cercano, donde a esta hora el personal médico hace todo lo posible por salvarle la vida.
Por el momento, se sabe que el sitio de los hechos está custodiado por las autoridades. Un sujeto señalado como presunto responsable del ataque ya fue capturado y sería un menor de edad, según señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Hasta el momento, no hay pronunciamientos de la Policía sobre esa captura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.