
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este sábado, la Dijín de la Policía y el Ejército realizaron una operación conjunta en el norte del Valle del Cauca. En el desarrollo de esa operación, fueron atacados por personas armadas, a parecer, pertenecientes al grupo armado conocido como Nueva Generación. En el enfrentamiento murieron el sargento viceprimero Elver Yesid Pérez Pardo y dos hombres armados.
Podría interesarle: Envían a la cárcel a alias El Zarco, presunto narco del Eje Cafetero y el Valle
Los hechos ocurrieron en la vereda La María, municipio de El Águila, norte del Valle del Cauca. Hasta allí llegaron uniformados de la Dijín y del Batallón de Infantería N.º 23 Vencedores, quienes eran comandados, entre otros, por el fallecido sargento Pérez Pardo, quien llevaba 20 años en la institución.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hombres armados que los atacaron eran integrantes del grupo armado Nueva Generación, que delinque en el norte del Valle del Cauca. En el enfrentamiento, según reportaron los uniformados, murió un hombre al cual se le incautó un arma de fuego de corto alcance; además, señalan, “se encontró una granada y otra arma de fuego al interior de la vivienda”.
Le recomendamos: Capturan a 11 personas en operativo contra el microtráfico en Riohacha, La Guajira
Cuando se acabó el combate, señala el Ejército, en el lugar se encontró el cuerpo de otro presunto integrante de ese grupo armado. Tras el enfrentamiento, se aumentó la presencia de las tropas del Ejército en el casco urbano, “con el fin de proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables”.
Precisamente, este fin de semana también fue enviado a la cárcel Jhon Jairo Londoño López, alias El Zarco, a quien se le señala como presunto articulador del tráfico de estupefacientes en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca. Este hombre, según las autoridades, creó, a finales de 2021 el grupo armado Nueva Generación o la Nueva Alianza.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.