Publicidad

Militares del caso Jamundí fueron declarados culpables

Un juez especializado halló culpables a 15 miembros del Batallón de alta montaña del homicidio agravado de diez policías y un civil en Jamundí (Valle).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de febrero de 2008 - 06:11 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes, fueron condenados, en el Palacio de Justicia de Cali, los 15 militares miembros del batallón de alta montaña del Ejército por el asesinato de diez miembros de la Dijín y un civil, el 22 de mayo de 2006.

El juez cuarto penal especializado de Cali Edmundo López encontró a los uniformados culpables de homicidio agravado de estas once personas y aceptó los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que no se trató de un error militar y un cruce de “fuego amigo” sino que fue un hecho premeditado.

En el caso de los soldados y suboficiales, la justicia los condenó por el delito de cómplices y partícipes en el crimen. Mientras que al coronel Byron Carvajal fue condenado como determinador del crimen. “De esta manera y con base a los alegatos presentados...se le declara responsable a título de determinador” o planificador de la acción en la que murieron los agentes, dijo el juez al condenar al coronel Carvajal.

La condena que tendrán que pagar los militares en prisión por este hecho se dará a conocer a más tardar en quince días, en una nueva audiencia en el Palacio de Justicia de Cali y puede ser de hasta 60 años de cárcel.

Los hechos por los que fueron condenados los 15 miembros del Batalló de alta montaña del Ejército ocurrieron el 22 de mayo de 2006 cuando los diez agentes antinarcóticos y un informante civil llegaron en tres camionetas a un lugar donde tenían pistas sobre un almacenamiento de 100 a 200 kilos de drogas. Antes de poder entrar al local, los agentes cayeron baleados a punta de fusil y al menos siete granadas.

Las autoridades policiales y militares, advertidas de la balacera por la radio de los agentes, llegaron a Jamundí y encontaron a los agentes muertos y a los 14 suboficiales. El teniente coronel Carvajal llegó después de ocurrida la mascre y alegó ante el tribunal que como él había estado ausente no era responsable. Los suboficiales y soldados no hablaron ante el juzgado apegándose a su derecho de mantener silencio.

El fallo es apelable ante el tribunal superior del Valle del Cauca y eventualmente la Corte Suprema de Justicia. Los móviles o las razones para la masacre --la gran pregunta que rodeó el proceso --, sin embargo, no fue respondida. La Fiscalía ha dicho que técnica y legalmente no precisaba ofrecer una motivación, sino simplemente probar que los militares fueron los que dispararon.

Pero desde antes del inicio del juicio el 18 de diciembre de 2006, la acción del grupo al mando de Carvajal se vio vinculada al narcotráfico, ya que circuló la hipótesis entre las autoridades, según la cual el oficial envió a sus soldados a Jamundí para proteger a un narco, y fueron sorprendidos por los agentes..

El teniente coronel, retirado de las filas tras la masacre, fue señalado por testigos en el juicio de mantener viejas relaciones con Wilson Figueroa, un narcotraficante capturado en Cali el año pasado, según la Fiscalía.

Carvajal, que asistió a la audiencia en traje y corbata en compañía de sus abogados, permanece detenido en una cárcel de alta seguridad a las afueras de Cali, mientras los 14 suboficiales y soldados están presos en una instalación militar.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.