
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Ejército Nacional anunció el inicio de una investigación en contra de un grupo de militares del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13, quienes, presuntamente, estarían consumiendo sustancias alucinógenas en medio de una operación desarrollada en el corregimiento de Playa Rica, municipio de Suárez (Cauca).
Los militares habrían sido grabados el 22 de julio por una cámara de seguridad. El video, en el que presuntamente se ve a los hombres consumiendo sustancias psicoactivas, habría circulado por diferentes redes sociales.
Lea: Liberan a los nueve funcionarios secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca
En el comunicado, las autoridades establecieron que, en caso de confirmarse la veracidad de la infracción de los uniformados, “se procederá con todo el rigor de la ley”. Además, aseguraron que en ningún caso se permite o tolera el uso de bienes protegidos de la población con fines militares.
“Esta unidad reitera su rechazo categórico a cualquier actuación contraria al ordenamiento legal y a los principios institucionales, reiterando que dichos comportamientos no representan el actuar de los más de 20.000 hombres y mujeres que con compromiso, honor y sacrificio, trabajan día y noche por la seguridad y el bienestar de los colombianos en esta importante región del país”, afirmaron las autoridades en el comunicado.
En este sector del país se han registrado fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, comandadas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, y el Ejército Nacional. Actualmente, grupos armados en la región libran una guerra por el manejo de las economías ilícitas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.