Los Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares no están de acuerdo con el nombramiento de la exfiscal Martha Lucía Zamora como nueva secretaria ejecutiva del tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP), así se lo hicieron saber al presidente Juan Manuel Santos. A tráves de una carta dirigida al mandatario, los miliatres manifestaron su “indignación y rechazo” con el cargo que le fue otorgado a Zamora el pasado 3 de mayo como lo confirmó el nuevo sistema de justicia transicional.
Según se señala en la carta, el motivo de inconformidad se da por que Zamora fue asesora en la administración en Bogotá del exalcalde Gustavo Petro “señora conocida por su identidad y afinidad al pensamiento político y al actuar del doctor Petro Urrego, quien destila el veneno del resentimiento social, un visceral e inocultable hacia los militares y quien además alienta entre clases sociales”, se asegura en el documento firmado por el general Héctor Fabio Velasco, quien además afirmó que la señora Zamora como integrante de la JEP, no representa una garantía de transparencia e imparcialidad para los militares.
(Lea: Martha Lucía Zamora, nueva secretaria ejecutiva de la JEP)
De igual forma, se pronunciaron sobre la designación de Jean Arnault y Ernesto Brunari como integrantes de la Comisión de Desarme y los Derechos Humanos en el Proceso de Paz por parte de la ONU. Sobre Brunari se resaltó que es miembro del partido comunista italiano y que no es recordado de buena manera por su participación en el proceso de paz de Guatemala. “Estos y otros antecedentes similares y varios vicios de tipo jurídico, (..) evidencian que tal justicia, (...), en el caso colombiano será una justicia que impartirá amnistía e indultos para las cabecillas de las Farc”, señaló, a través de la carta, el general Velasco.
Finalmente, el comunicado cierra con un llamado al primer mandatario en el que cita las declaraciones que dio a la Revista Semana en el 2013, en las que afirmaba que a quienes más convenían los Acuerdos de La Habana era a los Militares, “Nos ha fallado e incumplido en la promesa hecha en varias oportunidades (…) de no igualarnos a los guerrilleros y proporcionarnos una justicia imparcial y digna, que es lo único que hemos reclamado”. Concluyó.
Sin embargo, por razones del esquema implementado por la JEP, el nombramiento de María Lucía Zamora es una medida provisional y en este momento se encuentra abierta la convocatoria pública para poder seleccionar el remplazo del cargo de Secretario General en la Justicia Especial para la Paz.
(Le puede interesar: La JEP se quedó sin secretario ejecutivo: renunció Néstor Raúl Correa)