
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dio a conocer que, desde el pasado domingo 23 de marzo, las tropas de infantería de la Brigada 14 del Ejército y miembros de la Policía adelantan una ofensiva en contra de la subestructura Manuel Alexander Ariza, del Clan del Golfo, en Segovia (Antioquia).
Los combates se generaron por cuenta de un operativo en contra de esa unidad ligada al grupo armado, la cual, según señaló el titular de la cartera, estaría relacionada con el homicidio de Jairo Gallego, conocido como Mongo, líder social y miembro del Pacto Histórico, asesinado el pasado 9 de marzo.
En la noche del 23 marzo 2025, nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia realizaron un ataque contundente contra el Cartel del Clan del Golfo, Sub Estructura Manuel Alexander Ariza (a. Adolfo o Hitler) en el área general de vereda Montefrio, Segovia, Antioquia.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 24, 2025
Esta estructura… pic.twitter.com/GpAzbGWGeA
El ministro Sánchez, en el mismo mensaje publicado en la red social X, señaló que alias Neymar, quien sería el segundo al mando de la Compañía Móvil Jairo Julio de Hoyos, habría participado directamente en el asesinato de comandos del CCOES durante la denominada operación Fortaleza en 2024.
De acuerdo con el ministro, durante esa operación se generó un fuerte combate en el que se logró “evitar una masacre en Cancha Manila, Segovia, y el desplazamiento forzado de más de 2.000 personas debido a las confrontaciones entre los carteles del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, en su criminal lucha por la explotación campesina para nutrirse del narcotráfico y la minería ilegal”.
Desde el las Fuerzas Militares señalaron que los presuntos integrantes del Clan del Golfo, con los que se mantienen enfrentamientos, también serían los responsables de extorsiones, secuestros, asesinatos selectivos e intimidación a varias comunidades en la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.