
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombre de José Aldinever Sierra, alias “Zarco Aldinever”, vuelve a ser noticia, luego de que en la tarde del martes 5 de agosto las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas por alias “Iván Márquez”, emitieran un comunicado señalando que el hombre habría muerto en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (Eln), al parecer, en territorio venezolano.
“El Ejército Bolivariano comunica al movimiento social y político del país y a los humildes de la patria la triste noticia del asesinato del comandante Aldinever Morantes en una emboscada con explosivos tendida por el Eln (Frente de Guerra Oriental) cuando se dirigía a una reunión convenida con ellos”, señaló ese grupo armado. Otros cuatro disidentes habrían muerto en el ataque.
Lea también: El sinsabor de las víctimas ante primeras sanciones propias que emitirá la JEP
A renglón seguido, las disidencias de “Iván Márquez” señalaron que el hecho configura una traición por parte de “una organización que considerábamos hermana en la lucha por una nueva Colombia en paz”. Señalan también que otros de sus puntos de concentración fueron atacados de forma simultánea, causando la muerte de hombres de la columna Acacio Medina de ese grupo.
“Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir, por eso íbamos con la más grande esperanza de encontrar coincidencias para impulsar conjuntamente la lucha por las transformaciones políticas, económicas y sociales que reclaman las inmensas mayorías nacionales”, agregó la Segunda Marquetalia en el comunicado emitido en la tarde del 5 de agosto.
Le puede interesar: Caso Uribe: suspenden reparto de tutelas a sala que revisará la apelación del fallo
Tras conocerse esa información, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, dijo durante una rueda de prensa que inteligencia pudo confirmar que el comunicado de la Segunda Marquetalia es real y original. Sin embargo, la información puntual sobre la muerte de alias “Zarco Adinever”, quien además ha sido mencionado como uno de los posibles responsables del atentado al senador Miguel Uribe Turbay, no ha sido confirmada.
“El comunicado, que según el análisis que se hizo en inteligencia sería del grupo narcocriminal de la Segunda Marquetaria, menciona y reconoce que esta persona murió en un ataque del Eln, que ocurrió en el territorio venezolano. Pero no sabemos si eso es cierto, es muy difícil creerle a los criminales. Esa es la única información que nosotros tenemos”, dijo el ministro Sánchez Suárez.
Más contenido: Fiscalía confirma que Carlos Ramón González no tiene circular roja de Interpol
Al tiempo, la Segunda Marquetalia señaló que tenían información de las acciones de las autoridades para dar con el paradero de alias “Zarco Aldinever”. En realidad, desde abril de 2021 se le sigue la pista a este hombre, pues para esa fecha, por solicitud de la Fiscalía, se libró la boleta de captura en su contra por la presunta vinculación con el homicidio y desaparición de James Silva Duque, funcionario de esa entidad, en septiembre de 2002, en Villavicencio (Meta).
“Teníamos la información de que las inteligencias británica y estadounidense estaban trabajando conjuntamente con la inteligencia de la Policía Nacional para matar a ‘Aldinever’ y a otros mandos, para lo cual ofrecían millonarias sumas de dinero. Al comando Central del Eln le pedimos una explicación por el traicionero ataque a los nuestros”, indicaron por medio de su comunicado.
Lea: Ejército libera a transportador secuestrado en Nariño por Los Centavitos
Según información de inteligencia militar, el “Zarco Aldinever” ingresó a sus 15 años al frente 53 de las antiguas Farc y escaló hasta convertirse en uno de los hombres más temidos de poblaciones como Medina y Gutiérrez (Cundinamarca). Precisamente, es señalado como uno de los responsables de la masacre de Gutiérrez, ocurrida el 8 de julio de 1999 y en la que murieron 37 militares.
Se acogió al Acuerdo de Paz de 2016, incluso hizo parte activa de Comunes, el partido político integrado por los exfarc. Pero en 2019 retomó a las armas en la facción disidente comandada por “Iván Márquez” y, según la información que se ha conocido sobre él, desde entonces delinque desde territorio venezolano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.