Hoy 20 de marzo se levantó el cese al fuego en contra de las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central (EMC), en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció al respecto e informó que desde el momento en que se expidió el decreto para tomar esta medida se le impartieron órdenes a las autoridades para que tengan precauciones especiales con la población civil durante los operativos.
El General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, y el general William René Salamanca, Director General de la Policía, fueron los encargados de entregar instrucciones a los uniformados “para que tengan cuidado”, puntualizó el ministro. Además, destacó que tiene presente el accionar “terrorista” de estos grupos, con prácticas como la detonación de explosivos en contra de la población civil y la fuerza pública. “Esperamos que ellos no acudan a esos métodos” afirmó Velásquez.
Las precauciones e instrucciones operacionales que se estarían implementando buscarían evitar que se presenten afectaciones a las comunidades, principalmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El ministro insistió en que el fin último del cese al fuego es la protección de las comunidades, “no es un cese para evitar la confrontación”. Por eso esperan que la decisión de levantar el cese sea efectiva.
Así mismo, Velásquez rechazó, nuevamente, los ataques en contra de la mayora Carmelina Yule y la caravana que transportaba su cuerpo.“Es una conducta muy reprochable. Esa organización debe demostrar que no está contra las comunidades”. El presidente Gustavo Petro anunció esta nueva medida el pasado lunes 18 de marzo, luego de que el EMC secuestrara a una menor de edad en Toribio (Cauca).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.