
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pedirá a la Corte Constitucional que revise el fallo que ordena retirar dos bases de la Armada en Meta y Guaviare, argumentando la protección de los derechos de las comunidades indígenas Jiw y Nukaven.
"Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos, sin embargo vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tiene en este caso el Gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", dijo el Ministro Pinzón al señalar que existen varias razones de seguridad por las que debe continuar la presencia militar en esa zona.
El jefe de la cartera de la Defensa señaló que es necesario revisar esta decisión ya que la presencia militar en esa zona es indispensable para evitar las acciones terroristas de las Farc y de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.
"Allá en esa región del país, la relación entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas es magnífica, es una relación estrecha y seguramente eso va a permitir que cualquier decisión que se tome se dé de una manera apropiada y conveniente, no solo para esas comunidades sino también para la seguridad de esa región del país", agregó.
Pinzón advirtió además que este fallo no tiene ninguna relación con la tensa situación que se vive en el Cauca, donde el pueblo indígena Nasa, rechaza la presencia de los actores armados y pidió la salida de la Fuerza Pública y de las Farc de la zona.
"Son hechos absolutamente independientes, nada tienen que ver con la situación en el Cauca. Este es un tema que lleva discutiéndose hace muchos años, de hecho hay unas hectáreas donde hace entrenamiento la Fuerza Pública desde hace años y que de alguna manera tienen intereses de esas comunidades", puntualizó.