
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, rechazó el ataque con explosivos ocurrido en la noche del domingo 18 de mayo, en la ciudad de Cali, que dejó a tres uniformados heridos. Por medio de una publicación en su cuenta de X, el alto funcionario aseguró que los grupos al margen de la ley, por sus acciones “sobrepasan el nivel de degradación criminal”.
“Rechazo absoluto al terrorismo. Repudio colectivo frente al atentado terrorista en Cali, donde hirieron a tres uniformados que cumplían con el deber de proteger a la población. Debemos unirnos todos para erradicar al terrorismo. Los grupos ilegales en Colombia deben desmovilizarse o desmantelarse, pues ya sobrepasan el nivel de degradación criminal, donde no respetan el DIH, pues atacan a la población civil”, dijo el ministro.
En contexto: Reportan explosión en el oriente de Cali
El ataque ocurrió en la comuna 13, entre los barrios Villa del Lago y El Diamante, al oriente de la capital del Valle del Cauca. Según la información entregada por las autoridades, un artefacto explosivo fue detonado en contra de una patrulla de Policía que transitaba por la zona. Algunas versiones indican que el artefacto estaba camuflado en una acera, por lo que se activó con el tránsito del vehículo.
Los tres policías heridos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en el que recibieron atención médica. También se habla de al menos cuatro civiles afectados. El artefacto, según indicó Alejandro Éder, alcalde de Cali, estaba cargado con unos 18 kilogramos de pentolita.
Lea también: “La seguridad y defensa no tienen color de ningún partido”: ministro de Defensa
La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita dar con los responsables del ataque. También el minsitro Sánchez Suárez ofreción $300 millones para tal fin y aseguró que las autoridades están desplegadas para mantener el control de la región.
“Las capacidades de la fuerza pública están desplegadas para restablecer la seguridad y para capturar a los responsables de este atentado terrorista lo más pronto posible. Nadie puede atentar contra nuestra población, ni tampoco contra nuestros policías y militares. No descansaremos hasta capturar a los responsables, así como neutralizar anticipadamente a la amenaza”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.