Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mindefensa redobla acciones de fuerza pública ante “plan pistola” de Clan del Golfo

Las acciones se enmarcarían dentro del plan denominado “Operación Agamenón” del Ejército.

Redacción Judicial

01 de mayo de 2025 - 03:37 p. m.
Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, exgeneral retirado y actual ministro de Defensa.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
PUBLICIDAD

Este jueves 1 de mayo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció que las acciones de la fuerza pública se han redoblado en diferentes territorios, luego de que el Clan del Golfo ejecutara el llamado “plan pistola”, que desde hace dos semanas ha generado una arremetida violenta en contra de policías y militares.

La medida anunciada por el titular de la cartera se desarrolla en el marco de la “Operación Agamenón”. Esta estrategia militar y de Policía busca hacerle frente a las estructuras criminales ligadas al Clan del Golfo y contrarrestar los ataques sicariales que se han ejecutado contra miembros de la fuerza pública.

“La única opción es continuar en honor a los uniformados víctimas de la demencia criminal (...) por lo que se ha articulado con mayor vigor toda la capacidad de la fuerza pública contra el Clan del Golfo a través de la ‘Operación Agamenón’”, señaló al respecto el ministro Sánchez.

A su turno, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, aseguró que las Fuerzas Militares están en estado de máxima alerta tras los anuncios del “plan pistola”, y señaló que se han intensificado las operaciones en varias zonas del país. Según sus estadísticas, esta estrategia ha dejado como resultado capturas y afectaciones en contra de al menos 38 miembros del también llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

La “Operación Agamenón” cuenta con cinco líneas claves de acción, mediante las cuales se busca desarticular al grupo armado. Para cumplir ese objetivo, la fuerza pública se propuso a desarticular las estructuras criminales dedicadas a la minería ilegal y el narcotráfico; capturar líderes principales y mandos medios del EGC; afectar las finanzas del grupo a través del rastreo y judicialización de testaferros y redes de lavado de activos; impulsar acciones de contrainteligencia, para prevenir infiltraciones en la fuerza pública y mantener operaciones permanentes del Ejército en zonas de alta presencia del Clan del Golfo.

Read more!

El director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, también se pronunció, y afirmó que la ayuda ciudadana también es un factor clave para dar con los responsables de la ola de violencia. “La información recibida nos ha permitido capturar a 83 integrantes del Clan del Golfo y seguir recuperando la seguridad de nuestros hombres y de la ciudadanía”, aseguró el uniformado.

El ministro Sánchez no desaprovechó la oportunidad para también hablar sobre la situación con la disidencia del Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), bajo la comandancia de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá. Según el titular de la cartera, aun se estudian las condiciones para definir si se reanudan o no las acciones ofensivas contra ese grupo al margen de la ley.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.