
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El titular de la cartera de Defensa, ratificó que acatará la providencia de la Corte Constitucional de reubicar de reubicar el centro de entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Infantería de Marina en San José del Guaviare, que está ubicado sobre seis hectáreas de tierra pertenecientes al resguardo indígena Guayabero de la etnia jiw.
Sobre el particular el ministro Juan Carlos Pinzón explicó: "Los fallos de las Cortes son para respetarlos y acatarlos, pero tenemos toda la disposición de tener una buena relación con esa comunidad en particular, determinar si se devuelven esas tierras como lo ha establecido la Corte o si existen otros mecanismos para seguir teniendo una presencia efectiva necesaria en ese departamento donde aún operan grupos terroristas y narcotraficantes".
Sin embargo el alto funcionario dijo que el Ministerio de Defensa, abordará la situación, interponiendo un recurso jurídico, sobre este particular Pinzón comentó: “En esa zona del país hay una magnífica relación con las comunidades indígenas y seguramente se puede encontrar la mejor solución posible".
Horas antes el comandante del Ejército, Sergio Mantilla había hecho una antesala, a lo que fueron las ideas expresadas por Pinzón, el General había dicho a los medios en Bogotá: “Acatamos decisión de la Corte frente a bases e intentaremos conciliar con indígenas en el Guaviare”.
Finalmente el ministro Pinzón tocó la muerte del cabecilla de la cuadrilla 9 de las Farc, conocido con el alias de ‘Santiago’, sobre el tema dijo: “Este es el comandante del Frente de Columna Móvil número 14 que este año es neutralizado por parte de la Fuerza Pública. Esto es importante porque sigue demostrando como se afectan todas estas estructuras".