Los 57 militares que fueron retenidos en El Tambo (Cauca) ya están siendo atendidos en la Tercera División del Ejército en Popayán. Allí fueron recibidos por la cúpula de la Fuerza Pública y por los ministros del Interior y de Defensa, Armando Benedetti y Pedro Sánchez.
Este último les expresó su agradecimiento y el valor durante las más de 24 horas en las que estuvieron privados de su libertad. “El que toca a un militar, ataca al Estado (...) Pese a que les mostraron pistolas, ustedes tuvieron el autocontrol para no usar las suyas”, agregó.
“Quien secuestra, secuestra la libertad, la seguridad y la esperanza”, expresó Pedro Sánchez, quien agregó que no va a permitir ni seguir tolerando lo que está sucediendo con la fuera pública en el cañón del Micay.
El jefe de la cartera reveló que voceros de la comunidad que retuvieron a los militares se negaron a hablar con la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales para lograr la liberación de los uniformados.
Por eso, agregó Sánchez, la decisión fue realizar una operación militar para lograr el rescate. “La Operación Justicia (como así la llamaron) fue todo un éxito y no se disparó un solo disparo”, agregó el ministro de Defensa.
Los 57 uniformados fueron privados de su libertad durante este fin de semana de junio. En un primer registro, el Ejército informó que eran cuatro los retenidos. Horas después, aclaró que eran 31. Pero la cifra final fue de 57.
Según las autoridades, el frente Carlos Patiño de las disidencias de Iván Mordisco amenazaron y constriñeron a la comunidad de El Tambo para que retuvieran a los uniformados. Durante la Operación Justicia fueron capturadas al menos 20 personas en flagrancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.