En compañía de Migración Colombia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar y policial, viajó hacia Mataje, zona fronteriza en con Ecuador, para revisar el puesto de control migratorio que se abrirá próximamente en ese paso binacional y que permitirá regularizar el ingreso a nuestro país.
Lea: Ecuador: un nuevo grito contra la prohibición
Esa apertura del puesto de control se da en medio de un contexto álgido en esta zona limítrofe. Hace un par de semanas, la crisis de seguridad y carcelaria en Ecuador alcanzó otro nivel luego de la fuga de un capo narcotraficante, motines carcelarios, el ataque a un canal de televisión y el asesinato de un destacado fiscal. Esa oleada de hechos criminales generó que el gobierno del vecino país tomara medidas urgentes para restablecer el orden.
Le podría interesar: La familia del prófugo capo “Fito” llegó a Ecuador
Entre ellos, el gobierno ecuatoriano ordenó la excarcelación de cerca de 1.400 presos colombianos que están rindiendo cuentas antes las autoridades de ese país. Sin embargo, durante los últimos días esa medida ha sido centro de controversia, ya que el Estado colombiano señala que esa salida masiva propuesta por el vecino país no se puede realizar y que se revisará caso por caso.
El ministro de Defensa señaló que: “Esperamos que esto signifique más desarrollo para la región con la presencia del Ejército, Policía y es una garantía para los que viajan a Ecuador o quienes quieran ingresar a Colombia. También habrá presencia de DIAN y el Invima”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.