El jefe del Ministerio de Defensa, en el marco del consejo de seguridad realizado en Santander, expresó a la opinión pública que el departamento está viviendo uno de los fenómenos delictivos más considerables: la extorsión en el territorio y, le atribuye la responsabilidad al Clan del Golfo que ha incrementado su presencia en el Magdalena Medio.
Al departamento llegará el director del Gaula de la Policía, la Fiscalía y el Comandante que ha liderado la Operación Agamenón, encargada de combatir desde el 2015 al Clan del Golfo, para coordinar acciones necesarias en la disminución de grupos violentos en la zona. De igual manera, se expresó la necesidad de aumentar los cuerpos de fuerza en el territorio que ha sido abatido por la violencia nuevamente.
“Algunos alcaldes y el propio gobernador planteaban la necesidad de construcción de estaciones de policía, a lo cual el Director General respondió con el envío de documentos para hacer las evaluaciones necesarias y avanzar en esas necesidades de infraestructura a la Directora administrativa de la Policía Nacional, así mismo la Fiscal General planteaba la necesidad del control electrónico con el establecimiento de cámaras de seguridad”, informó Iván Velásquez.
El Ministerio de Defensa consideró importante el funcionamiento y la administración correcta de las cámaras de seguridad en los municipios puesto que es un recurso indispensable para enfrentar la criminalidad urbana e informó que el Director de Telemática de la Policía dará acompañamiento en el margen de la recuperación del territorio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.