
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 2 de agosto, el sargento retirado, Alexander Chala Saénz, publicó diversos trinos en la red social X en los que señalaba al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, de articular un complot contra el presidente Gustavo Petro. Debido a esto, el alto funcionario radicó una denuncia contra el exuniformado por injuria y calumnia.
Los trinos publicados por Chala consisten en fotos de supuestas conversaciones entre el ministro y el excomandate del Ejército Nacional, Enrique Zapateiro, donde se lee: “Es importante que ese contrato no pase por Presidencia. Todo directo con MDN”. A esto, supuestamente el ministro respondió: “Mi general, tranquilo. Eso ya está organizado. Todo se hace como en años pasados: directo por Indumil. Presidencia no tiene por qué enterarse ni intervenir en el proceso”.
Los chats de la aplicación Signal que evidenciarían una de las peores traiciones contra el presidente @petrogustavo.
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) August 2, 2025
Para no poner en riesgo la vida de la persona que me contactó, me abstengo de publicar el diálogo completo. No obstante, haré públicos unos chats sumamente… pic.twitter.com/NxOSHMHBpe
A través de X, el ministro Sánchez respondió a Chala Saénz, asegurando que no permitirá que las acciones por las que es señalado queden impunes. “En momentos de gran complejidad y volatilidad para el país, es inaceptable y también un agravante, que se lancen acusaciones sin fundamento con el fin de generar división, caos e incluso odio y violencia”, manifestó el ministro en la red social.
Además, aseguró que estas acusaciones no solo afectarían su reputación, “si no que también constituyen un grave intento de desestabilizar a las Fuerzas Armadas y socavar la confianza entre estas y el Presidente de la República”.
Lea: Ataque con explosivos del Eln en Boyacá deja tres soldados muertos y tres heridos
Asimismo, el 4 de agosto, Pedro Sánchez confirmó haber iniciado acciones legales: “radiqué ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por la comisión de los delitos de falsedad en documento privado y denuncia falsa contra persona determinada, así como querella por las conductas punibles de injuria y calumnia agravada por circunstancia de los”.
Además, Pedro Sánchez mencionó que esperará a que la justicia actúe como mejor corresponda y aseguró que no interrumpirá sus labores como ministro de Defensa mientras las investigaciones avanzan.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.