Publicidad

¿Ministro de Defensa militar?

La opción de que Juan Manuel Santos deje el Gobierno en las próximas semanas tiene agitado el sonajero.  El Ejecutivo no descarta regreso al Ministro de Defensa militar. El general Freddy Padilla, el primer candidato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fantasma de las inhabilidades ronda por el poder político y a 37 días de que se cumpla el primer plazo de retiro del Ejecutivo de quienes aspiran a cargos de elección popular, las conjeturas dentro del Ministerio de Defensa están al rojo vivo. No propiamente porque el titular de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos, esté pensando en llegar al Congreso, sino porque en el caso de que se decida a buscar la Presidencia de la República, obliga al Jefe del Estado a replantear el ajedrez de su gabinete ministerial.

Ya lo está pensando y según conoció El Espectador, la decisión pasa por retornar al Ministerio de Defensa en cabeza de un militar o seguir la línea de ministros civiles, pero garantizando que quien ocupe el Ministerio sea un convencido de las virtudes y retos de la seguridad democrática. Con un dilema más: el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, por un decreto especial sigue en su cargo, al Gobierno le interesa conservar su liderazgo, pero tarde o temprano tendrá que dar un paso al costado.

De ahí que, más allá de los sonajeros políticos, el más opcionado para reemplazar a Juan Manuel Santos en caso de que se concrete su retiro del Ministerio de Defensa es el general Freddy Padilla de León. Es más, ya hubo contactos del Gobierno con el alto oficial para que se estudie esta opción. Con una fórmula adicional: si ya se designó al ex comandante de las Fuerzas Militares, general (r) Fernando Tapias como viceministro de Defensa, también la estrategia puede utilizarse para promover al general Padilla sin romper la línea de ascensos.

“No hay hombres irreemplazables, pero sí liderazgos determinantes y ese es el caso del general Padilla”, comentó un ex comandante de las Fuerzas Militares al exteriorizar lo que hoy significa el general Padilla para el gobierno Uribe. Para nadie es un secreto que el cerebro detrás de la Operación Jaque y, en general, de los últimos avances en la lucha contra la guerrilla es el general Freddy Padilla de León. “Difícilmente se va a prescindir de un oficial de sus capacidades”, agregó la fuente. La opción de que ocupe el Ministerio de Defensa, lo único que rompe es la tradición de ministros civiles desde 1991.

En el caso de que se abra paso esta opción, ya el Ejecutivo cuenta con un cuerpo de generales en sucesión de mando. Aún sin superarse la crisis de los falsos positivos, detrás del general Padilla hay tres oficiales que gozan de la plena confianza del Gobierno para eventuales movimientos en la cúpula: el general Óscar González, hoy al frente de las Fuerzas Militares; el general Gustavo Matamoros, jefe del Comando Conjunto del Caribe; y el general Carlos Suárez Bustamante, actual inspector general de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, como la alternativa del Ministro de Defensa militar causa debate, El Espectador conoció que el Gobierno ya empezó a barajar nombres en el caso de que Juan Manuel Santos se decida a buscar la Presidencia de la República. Y, para sorpresa de propios y extraños, la lista la encabeza el más uribista de los uribistas, el actual ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Pero como su experiencia podría ser insuficiente para un reto de tal envergadura, hay otro nombre que suena: el del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

No falta Rodrigo Rivera, quien suena para cualquier cargo que garantice continuidad en el proyecto de seguridad democrática y  empieza a oírse en los pasillos del Ministerio de Defensa el nombre de Alfonso López Caballero, quien además de su ascendente familiar y político, podría garantizarle al Ejecutivo buen ambiente tanto en las Fuerzas Militares como en los círculos políticos y mediáticos. Si se da el retiro de Santos, entre la opción gerencial de Peñalosa, la política de Rivera y Arias o la estratégica de López, podría estar el reemplazo.

En voz baja, en los pasillos del Ministerio de Defensa impera la expectativa sobre la decisión de Juan Manuel Santos. “Este es su momento político, y para un dirigente que nunca se ha dejado contar en elección alguna, pero que ha rozado el poder presidencial como ninguno otro, la decisión está en su punto”, expresó una fuente. En el camino hacia la Presidencia, o en la opción de aglutinar fuerzas para un eventual tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez, como lo hizo en 2006. Amanecerá y veremos. Por ahora el sonajero tiene en ascuas a más de un general.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.