
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, viajó en la tarde de este lunes a Bogotá, donde sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. El objetivo del encuentro fue evaluar la situación de seguridad en la capital del Valle del Cauca y tomar medidas, luego del ataque con explosivos ocurrido en la noche del domingo.
El ataque ocurrió en la comuna 13, entre los barrios Villa del Lago y El Diamante, al oriente de la capital del Valle del Cauca. Según la información entregada por las autoridades, un artefacto explosivo fue detonado en contra de una patrulla de Policía que transitaba por la zona. El artefacto estaba camuflado en una caneca de basura, según informaron autoridades regionales.
Tres policías resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en el que recibieron atención médica; además de cuatro civiles afectados, dos de ellos menores de edad. El artefacto, según indicó el alcalde Éder, estaba cargado con unos 18 kilogramos de pentolita.
Lea también: Mindefensa reaccionó al atentado que dejó a tres policías heridos en Cali
Tras la reunión, el Ministerio de Defensa informó que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $300 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque. La Alcaldía de Cali también anunció una recompensa de $200 millones. Adicionalmente, desde le despacho de Defensa recordaron que hay recompensas de hasta $50 millones por información que permita evitar actos criminales.
Una de las medidas anunciadas luego de la reunión es el fortalecimiento de la presencia del Ejército y la Policía Nacional en Cali y su área metropolitana. Esto, con el objetivo de reforzar los dispositivos de inteligencia e investigación. “El propósito es desplegar sus capacidades para individualizar y judicializar tanto a los autores materiales como intelectuales de este hecho”, informaron desde el Ministerio de Defensa.
“Se hará uso de medios técnicos y tecnológicos, así como de un equipo humano altamente capacitado. Las unidades especializadas serán desplegadas para aumentar los esfuerzos operacionales, fortaleciendo el dispositivo de seguridad en la ciudad y garantizando la protección de la ciudadanía”, agregaron.
Le puede interesar: “La seguridad y defensa no tienen color de ningún partido”: ministro de Defensa
Tras la reunión, el alcalde de Cali aseguró que la información recopilada por las autoridades apunta a que el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, estaría detrás del hecho. También responsabilizó a ese grupo por el secuestro del niño Liam José Hortua Bonilla, en Jamundí, y el ataque al CAI del barrio Jorge Eliécer Gaitán, el 25 de abril.
“Rechazo absoluto al terrorismo. Repudio colectivo frente al atentado terrorista en Cali, donde hirieron a tres uniformados que cumplían con el deber de proteger a la población. Debemos unirnos todos para erradicar al terrorismo. Los grupos ilegales en Colombia deben desmovilizarse o desmantelarse, pues ya sobrepasan el nivel de degradación criminal, donde no respetan el DIH, pues atacan a la población civil”, dijo el ministro Sánchez Suárez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.