
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, se pronunció esta noche sobre el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro de comprar aviones suecos Saab 39 Gripen, para reemplazar la flota de aviones Kfir con los que la Fuerza Aeroespacial combatía desde hace al menos 35 años.
“La soberanía de Colombia seguirá protegiéndose con una visión integral que incluye un enfoque social, ambiental y el impulso a la industria aeroespacial nacional”, expreso el ministro Sánchez por medio de una publicación en su cuenta de X.
Lea también: Las medidas de las autoridades para recuperar la seguridad en Buenaventura
Las declaraciones del jefe de la cartera de Defensa se dan justo después de que el presidente Petro informara que en el negocio ya hay una carta de intención firmada por el Reino de Suecia y se aprobó posicionar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado.
“Los flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, detalló el mandatario sobre las aeronaves que reemplazarán a las actuales, de origen israelí.
La soberanía de Colombia seguirá protegiéndose con una visión integral que incluye un enfoque social, ambiental y el impulso a la industria aeroespacial nacional.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 3, 2025
Tras más de una década de estudios y evaluaciones para reemplazar la flota de aviones Kfir, que completa 35 años de…
Por su parte, el ministro Sánchez Suárez entregó detalles sobre la negociación. Dijo que los estudios y evaluaciones para reemplazar la flota de aviones de combate duró más de una década. “Son aviones totalmente nuevos y con tecnología de vanguardia, como la mejor opción para garantizar la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial”, señaló.
“Esta decisión incluye un esquema de compensación (offset) con un alto impacto social y ambiental, incorporando proyectos en energías limpias, agua potable, salud y educación. Además, la transferencia tecnológica fortalecerá la industria aeroespacial del país, generando empleos altamente cualificados, nuevos ingresos y un avance tecnológico clave para el desarrollo aeroespacial con aplicación en muchos sectores económicos”, agregó Sánchez.
Le puede interesar: El nuevo revolcón de mandos en el Ejército para enfrentar la crisis de seguridad
El presidente Petro ya había señalado también las ganancias anexas de la negociación. “Habrá una compensación en inversión social que consistirá una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba, la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; La restauración y la instalación de equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá”, escribió el mandatario.
En noviembre de 2024, durante la celebración de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial, el presidente habían anunciado la decisión del gobierno de cambiar la flota aérea. Ahora solo resta formalizar la celebración del contrato, para que los aviones puedan llegar al país y refuercen las capacidades aéreas de las Fuerzas Militares, afectadas por problemas como los helicópteros en tierra y pendientes de mantenimiento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.