Este miércoles el ministro Pedro Sánchez Suárez anunció que hará su primer viaje a Estados Unidos en representación de la cartera de Defensa, para presentar detalles sobre la estrategia del país en la lucha contra el narcotráfico. El viaje se realizaría en el mes de mayo; esto, a propósito de la polémica que ha generado la posible pérdida de la certificación antidrogas por parte de ese país.
Dentro del viaje está previsto que el ministro Sánchez Suárez se reúna con la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem. Allí, el funcionario presentará la estrategia del país en contra del aumento de los cultivos de uso ilícito y el tráfico ilegal de drogas. También esperan fortalecer la cooperación bilateral para la lucha contra las drogas.
“Seguramente en mayo voy a hacer la primera visita. Pero este lunes tenemos nuevamente una reunión con el embajador, para explicarle cómo va la estrategia”, dijo Sánchez Suárez hoy, durante un evento de la Cámara Colombo Americana (AmCham). El funcionario también comentó que se ha avanzado en el desarrollo de un centro de fusión para combatir el crimen transnacional.
Lea también: “El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas”: general Federico Mejía
Además, resaltó que el Gobierno colombiano ha mantenido una comunicación fluida con los Estados Unidos. “Ya estuvieron allá nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional haciendo esos acercamientos”, dijo el ministro Sánchez Suárez. Ya en su momento el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, había contado a medios de comunicación sobre una reunión en Washington para tratar temas relacionados con la defensa y seguridad del país.
Se refirió específicamente al avance de las conversaciones con autoridades del Gobierno norteamericano, pero también de México, para investigar y atacar la incidencia de carteles mexicanos del narcotráfico en Colombia. Según han informado las Fuerzas Militares y agencias de inteligencia, organizaciones criminales como el cartel de Sinaloa estarían usando las mismas rutas por las que sale la cocaína para entrar armas y arsenal a Colombia, que terminaría en manos de las disidencias de las Farc.
También habló sobre el avance de Colombia en el desarrollo de las capacidades necesarias para incorporar los drones como una estrategia más fuerte para la vigilancia de grupos armados en el país. Resaltó además que en lo que va del año 2025 han aumentado en un 70% los ataques de la fuerza pública en contra de grupos ilegales dedicados al negocio del narcotráfico. Una estrategia que también ha recrudecido la violencia por la respuesta sangrienta de las organizaciones al margen de la ley.
Le puede interesar: La cadena de ataques con explosivos de las disidencias que aterrorizan al país
El ministro concluyó su intervención señalando que la estrategia del país para contrarrestar el problema de la siembra de cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas depende de la articulación integral de la las instituciones del Estado, para mejorar las condiciones en los territorios. “Una estrategia de seguridad que no solo persiga al narcotráfico, sino que transforme de raíz las condiciones sociales que lo alimentan”, dijo Sánchez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.