El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, les hizo un nuevo llamado a los representantes de Asonal Judicial para que levanten el paro que este miércoles cumplió 38 días. Para el jefe de la cartera de Derecho es menester que se restablezca el acceso a los juzgados y tribunales puesto que está situación afecta el derecho de los ciudadanos al servicio de justicia.
Reyes Alvarado manifestó que espera que el anuncio hecho por algunos representantes sindicales para abrir las puertas de los edificios judiciales se cumpla, puesto esta normalizaría el servicio de justicia en todo el país. “Lo que queremos es que retomen sus labores”.
“Se normalice prontamente la prestación del servicio de justicia para evitar más contratiempos a la ciudadanía y evitar que la Rama Judicial se siga congestionando”, precisó el Ministro de Justicia, al asegurar que su participación en la resolución de esta crisis solamente estuvo relacionada con la continuidad de los cargos de descongestión.
Actualmente el Ministerio adelanta conversaciones con los representantes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que desde hace 100 días adelanta una operación reglamento, lo que ha afectado el trasladado e ingreso de internos.
Finalmente hizo referencia a la crisis carcelaria que se ha presentado en diversos centros de reclusión del país y Unidades de Reacción Inmediata (URI). “Estamos trabajando en la creación de 18 mil nuevos cupos carcelarios, presentamos un proyecto que busca racionalizar el uso de la detención preventiva y estamos trabajando en el consejo de política criminal para restringir la creación de normas penales y aumento de sanciones a los casos estrictamente necesarios”.