Publicidad

Minjusticia destacó la necesidad de ética al usar la inteligencia artificial

Luego de que el alto tribunal afirmara que la Inteligencia Artificial no puede ser determinante en la toma de decisiones, ni puede reemplazar a un juez, la ministra destacó la importancia de ser éticos al utilizar la IA y la necesidad de fortalecer el sistema judicial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de agosto de 2024 - 12:31 p. m.
Ministra de Justicia.
Ministra de Justicia.
Foto: MinJusticia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Justicia, Ángela Buitrago, se unió a la discusión del uso de la Inteligencia Artificial en el sistema judicial colombiano.

En el XXX Encuentro Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de Villavicencio, Buitrago destacó que la tecnología y la IA ofrecen ventajas en el campo jurídico porque considera que permite a los sistemas judiciales globales analizar datos y mejorar su eficiencia.

Esta semana el país conoció la decisión de la Corte Constitucional al determinar que la Inteligencia Artificial (IA) no puede reemplazar a un juez a la hora de tomar una decisión judicial en Colombia luego de revisar el caso en el que un juez de segunda instancia se valió de la herramienta para emitir su decisión final. Es por eso que reconoció que el uso de nuevas tecnologías traería nuevas perspectivas y desafíos como “la necesidad de integrarlas de manera ética”.

La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, pero también plantea una serie de preocupaciones dentro del marco de justicia. Los sistemas judiciales a nivel mundial utilizan la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos jurídicos. También ayuda a identificar antecedentes de la jurisprudencia y ver caminos que, quizás, el ojo humano no ve de manera tan rápida.

Ángela Buitrago

La jefe de cartera del ministerio de Justicia reconoció que, aunque la Inteligencia Artificial permita reducir procesos en tiempo y densidad, es preocupante por las consecuencias que podría traer el uso de la IA. Señaló la responsabilidad de los funcionario públicos y su responsabilidad con la sociedad: “Podemos ver cómo se está hablando de la responsabilidad frente a los sistemas, de la discriminación algorítmica y de una serie de elementos que implican también la necesidad de utilizar la ética en el tema de la inteligencia artificial”.

El sistema judicial podría modificarse en cuanto al fortalecimiento de jueces y abogados en el conocimiento de las herramientas tecnológicas. La ministra consideró que la IA es muy valiosa, pero que el papel del ser humano en la justicia sigue siendo indispensable.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.