El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que en la creación del nuevo Ministerio de Justicia sólo deben intervenir el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, ya que son las únicas instancias autorizadas constitucionalmente para darle trámite a una iniciativa de esa naturaleza.
"En lo que atañe a la estructura de la Administración Pública, debe ser una decisión del Congreso, con iniciativa del Gobierno, según la Constitución, luego no nos compete a las Cortes entrar en ese tipo de certámenes o lo que son las competencias del Ejecutivo", indicó el magistrado en diálogo con Elespectador.com.
Sin embargo, señaló que, personalmente, esa iniciativa tiene el mejor de los recibos, toda vez que constituiría una prenda de garantía para mejorar y agilizar las relaciones entre la rama ejecutiva y la judicial.
"Mi opinión personal es que eso es bienvenido. Es que eso nunca debió haber sido fusionado (...) me parece muy atractivo y muy importante para fluir mejor las comunicaciones entre las dos ramas del poder público", agregó Arrubla.
El magistrado desestimó las versiones que han surgido desde diferente sectores de opinión, según las cuales, el Gobierno está buscando, con pañitos de agua tibia, mejorar el clima de cara a la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, que será el punto principal de la agenda en la sala plena que se desarrollará el próximo jueves 10 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia.