Este 7 de octubre, la ministra de Justicia, Luz Ángela Buitrago; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Ludwig Valero; y el director del INPEC, Daniel Gutiérrez, dieron a conocer la implementación del “Plan Renacer” en la cárcel de Acacías (Meta), un proyecto que busca la redención efectiva de las penas mediante programas que ayuden a la resocialización de las personas privadas de la libertad.
El plan contempla impactar seis Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) en Espinal, Tunja, Pitalito, Garzón, Bucaramanga y Armenia, a través de estudio, trabajo y actividades deportivas y culturales, que contribuyan a disminuir la pena privativa y brindar un sistema de oportunidades en el marco de la justicia restaurativa.
La cartera explicó que el plan tendrá tres fases de trabajo que inicialmente consistirá en sensibilizar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), a fin de fortalecer sus capacidades con una educación formal centrada en las habilidades humanas. En la segunda fase se brindarán ofertas laborales a través de los programas que ofrecen los centros de reclusión y finalmente, se realizará una reestructuración de la dinámica familiar que dignifique el trato que se le ha brindado a las PPL en la sociedad.
En medio del lanzamiento la ministra de Justicia indicó que, “se debe trabajar en conjunto y ayudar poco a poco a cerrar todas las brechas para lograr una resocialización y entender que, la pena como una visión preventiva especial, lo que busca es que el ciudadano privado de la libertad, se reincorpore a esa sociedad que en algunos momentos lo excluyó lo discriminó y en otros el error o el crimen lo excluyó de la sociedad”.
Actualmente, el INPEC cuenta con 24 puntos de venta directa en el país en la comercialización de diferentes círculos de productividad artesanal, productos en madera, fibras sintéticas, bisutería, entre otros, elaborados por los penados como parte de su proceso de justicia restaurativa y redención de pena.
Este Plan Integral da respuesta a las sentencias T - 762 de 2015 y SU-306 de 2023, de la Corte Constitucional que buscan la redención efectiva de la pena mediante resocialización con programas y procesos continuos y sostenibles para las personas privadas de la libertad a cargo del INPEC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.