
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín avaló la solicitud presentada por la defensa del excomandante paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias 'Pedro Bonito' para sustituir la medida de aseguramiento que existe en su contra.
En la diligencia celebrada este viernes el magistrado consideró que el exjefe del Bloque Arlés Hurtado de las Autodefensas en el Urabá ya cumplió con los requisitos establecidos en la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz).
‘Pedro Bonito’ cumplió su pena alternativa de ocho años de prisión en la cárcel La Paz de Itagüí, igualmente ha entregado bienes para la reparación de las víctimas. Ninguno de los sujetos procesales presentó recurso de apelación contra esta decisión.
En la audiencia la defensa del exjefe paramilitar solicitó la suspensión de 22 procesos y condenas que existen en contra de su cliente. El magistrado indicó que Hazbún deberá cumplir con una serie de requisitos para no perder los beneficios legales y jurídicos.
Medios locales informaron que sin embargo el exjefe paramilitar no recuperará su libertad por el momento puesto que existen en su contra dos fallos condenatorios que no han sido suspendidas por la justicia ordinaria. En un mes se realizará la audiencia en la que se definirá su situación jurídica.
El exjefe paramilitar se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004 en el marco del proceso de paz que se adelantó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El 28 de abril de 2008 su postulación fue aceptada en la ley de Justicia y Paz.