
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por petición de Nicolás Petro Burgos, la jueza 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla modificó la medida de aseguramiento que tenía el hijo del presidente y ahora podrá movilizarse libremente por el país. La decisión se dio en el marco de la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La jueza del caso aceptó la petición, en medio de las audiencias que se adelantan ante su despacho en las que la Fiscalía y la defensa de Petro están preparando las pruebas que llevarán al juicio contra el hijo del Presidente. Aunque la medida le permite salir de Barranquilla y movilizarse por el país, la jueza dejó claro que no podrá salir de Colombia.
La decisión fue adoptada durante una audiencia reservada este 20 de febrero, en la que la jueza 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla accedió a los pedidos de la defensa del hijo del primer mandatario. Su abogado, Alejandro Carranza, había solicitado que Petro Burgos pudiera salir de la capital del Atlántico, pues, para él, el exdiputado no representa un peligro para la sociedad, por lo que se habrían afectado sus derechos al restringir su libertad.
Además, la defensa también argumentó que Nicolás Petro y su familia han sido objeto de amenazas en los últimos días, por lo que sería necesaria su salida de Barranquilla. Para el jurista, el hijo del presidente Petro también ha enfrentado una exposición mediática “indigna”, e incluso se ha filtrado la dirección de su vivienda.
El hijo del presidente está procesado supuestamente por haberse apropiado de más de $1.000 millones que tenían como destino la campaña presidencial de su padre en 2022, con lo que, al parecer, incrementó su patrimonio de manera irregular. Petro Burgos ha negado cualquier acto criminal y, por eso, tendrá que defender su inocencia en juicio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.