Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Eduardo Montealegre Lynett, nuevo ministro de Justicia y del Derecho, designó a los ocho nuevos integrantes a la Comisión Asesora de Política Criminal. El objetivo de este organismo es brindar asesoría técnica al Gobierno nacional en la formulación, evaluación y seguimiento de la política criminal del Estado.
Entre otras de sus funciones también está la posibilidad de adelantar estudios e investigaciones sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la criminalidad en Colombia, con el fin de presentarlos al Consejo Superior de Política Criminal.
Además, buscan impulsar a universidades y centros de educación para desarrollar tesis de grado sobre temas relacionados con la política criminal. Todo esto, según un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Justicia en 2023.
Sus nuevos integrantes son Rocío del Pilar Peña Huertas, Yessika Hoyos Morales, Aura María Cárdenas Paulsen, María Camila Moreno Múnera, Julio César Ortiz Gutiérrez, Francisco Bernate Ochoa, Mauricio Cristancho Ariza y Sebastián Machado Ramírez. Todos ellos, expertos académicos con amplia trayectoria en áreas como el derecho penal, economía, derecho constitucional, criminología, sociología y educación.
Lea también: Policía descubre a hombre con un fusil AK-47 en pleno centro de Ocaña
La última Comisión Asesora de Política Criminal había sido integrada en el 2023, con el propósito de entregar recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro para blindar una de sus propuestas más ambiciosas en materia de justicia: la reforma al Código Penal.
Fue compuesta por Mónica Cifuentes Osorio, Rodrigo Uprimny Yepes, Miguel Emilio La Rota Uprimny, Iván Orozco Abad, María Victoria Llorente Sardi, Gloria Patricia Lopera Mesa, Luisa Fernanda Cano Blandón, Mauricio Pava Lugo, Daniel Gómez Mazo y Marcela Gutiérrez Quevedo.
A pesar de que su periodo de dos años ya había culminado en febrero del año presente, la entonces ministra, Ángela María Buitrago, los invitó a continuar en sus cargos en esta comisión.
Sin embargo, solo Daniel Gómez Mazo y Marcela Gutiérrez Quevedo aceptaron la pertenencia en la Comisión Asesora de Política Criminal. Aún queda pendiente el nombramiento de dos juristas para completar la composición de la comisión.
La reforma a la justicia
El martes 27 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto. Esta iniciativa fue aceptada con un total de 96 votos e impulsada por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y contó con la información aportada por voces
Le puede interesar: Congreso aprobó proyecto de la reforma a la justicia en último debate
Esta reforma propuesta por el Gobierno nacional, busca proponer soluciones concretas para reducir la congestión judicial, agilizando la promulgación de sentencias y el fortalecimiento de los derechos de las víctimas.
A pesar de que esta reforma salió victoriosa, algunos legisladores opinaron que esta iniciativa se quedó corta. Por lo tanto, se invitó a que en la próxima legislatura se presente una nueva reforma donde se traten otras problemáticas que afectan el sistema judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.