
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque anunció este miércoles que, en el desarrollo de una operación “impecable”, murió Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias Yeison Orejas, a quien calificó como un “zar de la extorsión” en el sur del país. Según informó el Gaula de la Policía, Orejas, quien delinquía en los departamentos de Meta, Guaviare y Putumayo, estuvo 13 años en las filas de la guerrilla de las Farc y era el “hombre de confianza” de alias Gentil Duarte, disidente del extinto grupo armado y quien ahora controla las rutas del narcotráfico en el suroriente del país.
>>Disidencias de Farc prohíben turismo en Guaviare
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, tomó la palabra en el pronunciamiento y aseguró que Orejas "tiene un prontuario especialmente determinado a la extorsión”. Además, según el Gaula, era el máximo encargado de las finanzas del grupo que encabezaba Gentil Duarte, quien en 2017 “le asignó la misión de controlar las actividades de extorsión y narcotráfico en las poblaciones de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare)”.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que sobre Orejas pesaba una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido. Además, dijo Botero, el hombre "era el responsable contra la población civil y la Fuerza Pública. También se le atribuye la activación de artefactos explosivos contra comerciantes e integrantes de los grupos de erradicación y sustitución de cultivos".
>>Entendiendo las disidencias: el papel de lo político y la ideología
Las acciones atribuidas a Orejas en el sur del país están relacionadas principalmente con narcotráfico y extorsión. Atehortúa, por ejemplo, dijo que el jefe disidente “ordenaba incinerar maquinaria para presionar el pago económico para poder proteger esa misma maquinaria. Tanto para arreglos de vías como maquinaria utilizada por palmicultores". Por su parte, Botero aseguró que "Yeison Orejas estaba sindicado de haber extorsionado a la gobernadora del Meta, pues le habría exigido $50 millones a cambio de no atentar contra su vida".
El operativo de la Policía y la Fuerza Aérea en el que murió Orejas tuvo lugar en la vereda Chuapal, zona rural de San José del Guaviare (Guaviare). Según el Gaula, en el desarrollo de la operación se logró “la captura de tres presuntos integrantes de la agrupación criminal y la incautación de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y 11 más de 40 mm, al igual que material de intendencia”. Y, además, cayó uno de los hombres de seguridad de Orejas, alias Culebro.
>>Denuncian recrudecimiento de combates entre disidencias de Farc y Epl.
El presidente Duque aseguró que se trata de un logro muy importante de la Fuerza Pública, que debe estar acompañado del esfuerzo de las entidades judiciales para que los capturados sean llevados ante la justicia. Como cierre de su intervención el mandatario expresó: "Vamos a estar en los territorios evitando que estos grupos sigan atemorizando a la población y que sigan causando tantos daños".