Se trata del soldado Breiner de Jesús Mejía Tausa, perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército en el departamento de Arauca, quien fue asesinado cuando realizaba la destrucción de artefactos explosivos en la vereda “Caranal”, municipio de Fortul (Arauca). De acuerdo con información de las autoridades, el asesinato fue perpetrado por el frente Domingo Lain Saenz del Eln que delinque en este departamento.
“Los hechos se presentaron mientras las unidades con el equipo Exde Delta en cercanía de la vereda “Caranal”, municipio de Fortul, realizaban la destrucción controlada de artefactos explosivos en el sector, cuando cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas realizan disparos contra la tropa de esta unidad, logrando causarle una herida en el pecho al soldado que le causó la muerte”, indicó el Ejército en un comunicado.
(Le puede interesar: Arauca, a la expectativa del quinto ciclo con el Eln)
Las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones que permitan dar con el paradero de los guerrilleros que asesinaron al soldado este sábado. También anunciaron que continuaran con las labores de inspección de la zona para lograr la destrucción de los explosivos en poder de este grupo armado.
El pasado 29 de marzo soldados de la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Armada Nacional, hallaron una zona preparada con cinco cilindros cargados con explosivos y metralla, 300 metros de cable dúplex, un radio de comunicaciones, una planta eléctrica, un motor fuera de borda y una embarcación con capacidad para 8 pasajeros.
(En contexto: Ejército frustra presuntos ataques del Eln en Arauca y Chocó)
Presuntamente, los artefactos serían utilizados por el frente Ernesto Che Guevara del grupo armado Eln con el propósito de atentar contra de la zona rural del municipio de Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, en la que se encontraban las tropas de la Fuerza Tarea Titán del Ejército Nacional.
Arauca es el departamento más afectado por las acciones armadas del Eln después del fin del cese al fuego bilateral, el pasado 9 de enero, por medio de ataques a la infraestructura petrolera y hostigamientos contra la fuerza pública. Desde ese 9 de enero se han presentado más 20 acciones atribuidas al grupo guerrillero, es decir, el 46% de todas las registradas en el país.