
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un ataque con drones cargados con explosivos improvisados cobró la vida del soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez, durante una operación militar en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander). Así lo confirmaron fuentes oficiales del Ejército Nacional.
Los hechos ocurrieron cuando tropas del Batallón de Despliegue Rápido N. 8, adscritas a la Segunda División del Ejército, fueron blanco de un ataque atribuido al Frente Héctor del grupo armado ELN. Según información preliminar, los guerrilleros habrían adaptado artefactos explosivos a drones para perpetrar la acción, una modalidad que ha venido ganando terreno en escenarios de confrontación armada.
Lea: Jalón de orejas de la Procuraduría al mindefensa por reacción al plan pistola
El uniformado fallecido, oriundo de Norte de Santander, tenía dos años de servicio en la institución. La fuerza militar lamentó el hecho y expresó sus condolencias a la familia de Guerrero Rodríguez, a la vez que indicó que un equipo interdisciplinario brinda acompañamiento psicosocial y jurídico a los deudos.
El Ejército rechazó de manera enfática el uso de este tipo de métodos, que calificó como una “práctica terrorista” violatoria de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Asimismo, advirtió que continuará adelantando operaciones militares en el Catatumbo, con el objetivo de neutralizar las acciones del grupo armado.
Un soldado murió incinerado por disidencias
Entre los últimos hecho que han afectado a miembros de las Fuerzas Militares, hace unas horas el Ejército confirmó que el hombre que murió calcinado dentro de un bus intermunicipal incinerado en Caquetá era el sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros Maigual. El suboficial, que se movilizaba de civil, fue una de las víctimas del ataque ocurrido el lunes 12 de mayo en la vía que conecta los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá).
Según el informe oficial de la Décima Segunda Brigada, adscrita a la Sexta División del Ejército, el hecho se produjo en el sector de Riecito, vereda Morro Seco, cuando un grupo armado —que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc— interceptó el bus, obligó a los pasajeros a descender, roció el vehículo con gasolina y le prendió fuego.
En contexto: Este fue el militar que murió incinerado por disidencias de las Farc en Caquetá
Uno de los ocupantes no logró evacuar a tiempo el bus de dos pisos y murió atrapado en el incendio. Tras labores forenses realizadas en coordinación con otras entidades, se logró establecer de forma preliminar que la víctima era el sargento Cisneros Maigual.
El Ejército condenó el ataque y anunció que presentará las denuncias penales correspondientes. Además, se desplegó un dispositivo militar en la zona para ubicar a los responsables y restablecer la seguridad en el corredor vial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.