Publicidad

Combate entre el Ejército y las disidencias en Tuluá deja tres personas muertas

Los hombres armados estarían instalando un retén ilegal para extorsiones, cuando uniformados de la Tercera Brigada del Ejército los sorprendieron, lo que desencadenó en el combate.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de enero de 2025 - 07:47 p. m.
La información inicial indica que son tres los guerrilleros muertos en el combate.
La información inicial indica que son tres los guerrilleros muertos en el combate.
Foto: Julián Ríos Monroy. El E
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 13 de enero las autoridades confirmaron que durante la mañana se presentaron fuertes combates entre hombres de la Tercera Brigada del Ejército y guerrilleros pertenecientes a la estructura criminal Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc.

Los hechos se presentaron en zona rural del corregimiento La Moralia, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Según se conoce hasta el momento, en el combate murieron tres integrantes de las disidencias que estaban en el fuego cruzado. Información inicial indica que también habría un capturado.

El enfrentamiento se habría dado cuando los hombres armados intentaban instalar un retén ilegal, destinado a la extorsión. Los militares se percataron de la situación e intervinieron, lo que terminó en un enfrentamiento entre ambas partes.

Lea también: Rescatan a cinco menores reclutados ilegalmente por las disidencias de las Farc

“Con esta acción, nuestros soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil”, informaron desde el Ejército.

Se conoce que en la zona los enfrentamientos continúan, con presencia de militares que buscan recuperar el orden público en la región.

Recientemente, las autoridades dieron un fuerte golpe al accionar ilegal de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias. En la primera semana de noviembre, las autoridades dieron de baja a Steven Alexander Dagua Bonilla, alias Junior.

Dagua Bonilla era señalado de dirigir las acciones ilegales de ese grupo armado en los municipios de Tuluá, Palmira, Pradera y San Pedro. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró en su momento que el hombre llevaba seis años en el grupo armado y desde 2023 dirigía sus operaciones en el departamento.

Le puede interesar: Margarita Cabello, la procuradora que defendió el poder clave de la entidad

En esa región del país también tiene presencia el Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc. Célula armada que, bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, extiende la incidencia de su acción criminal a los departamentos de Cauca y Nariño.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.