Una mujer campesina reportó ante la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que fue agredida por un hombre armado que se presentó como soldado profesional del Ejército Nacional en un caserío llamado, La Leona, ubicado en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.
El hombre armado de aproximadamente 27 años, según lo describe la mujer, entró a su casa el jueves 15 de agosto a las 8:30 de la mañana afirmando que necesitaba hacer registro en la zona. La Comisión de Justicia y Paz dijo que el presunto soldado “se dirigió a la campesina de manera intimidatoria, la tomó con brusquedad del cabello y procedió a olerlo. Muy asustada la campesina se zafó del hombre armado y se ubicó detrás de su hermano”.
Es urgente que el Ministerio de Defensa aclare este hecho, que se determine si este hombre que ingresó a la propiedad de la campesina es soldado profesional como él lo manifestó o no.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Según lo manifestó la mujer y su hermano, el presunto militar quien afirmó que era soldado profesional, habría sido incoherente con algunas expresiones en dicho encuentro como su travesía para pagar una “penitencia” desde Montería, Códoba, un familiar fallecido y por último, mencionó que su pareja sentimental lo habría dejado. Además, el aparente militar habría pedido besar el cabello de la mujer campesina a lo que su hermano le exigió que se retirara de su propiedad.
Según el informe publicado por la Comisión de Justicia y Paz, el cuestionado y no identificado hombre armado se alejó y caminó por la carretera donde algunos supuestos testigos aseguran que su caminar daba la impresión de una persona desorientada. Asimismo afirmaron que su destino fue la base militar, donde “otros campesinos observaron que dos soldados lo recibieron. Unos minutos después, se escucharon dos disparos, pero no se tuvo información sobre lo sucedido”.
Más de 29 familias viven en el caserío La Leona, todos beneficiarios de la medida cautelar de la CIDH dada a población que ha sido afectada por hostigamientos, bombardeos, minas antipersona, artefactos explosivos que han ocasionado daño a las viviendas en medio de la constante confrontación entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de disidencias FARC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.