
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lucas Gnecco, hermano de Cielo, Jorge, Nelson y José Eduardo, y padre del congresista José Alfredo Gnecco, murió en las últimas horas a sus 81 años de edad, al parecer por complicaciones de salud de que lo aquejaban.
Lea: Condenan al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco, por irregularidades en contratos
La información fue confirmada por el Gobierno del Cesar, a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que anunciaron la noticia con el siguiente mensaje: “Hoy se cierra el ciclo de un ser muy querido por todos en el Cesar. Dios tenga en su Santa Gloria al exgobernador Lucas Gnecco, recordado como uno de los mejores gobernadores en sus dos periodos de gobierno”.
Hoy se cierra el ciclo de un ser muy querido por todos en el Cesar. Dios tenga en Su Santa Gloria al ex Gobernador Lucas Gnecco Cerchiaro, recordado como uno de los mejores gobernadores en sus dos periodos de gobierno. pic.twitter.com/P5hTV7JoRD
— Gobierno del Cesar (@GobdelCesar) July 7, 2023
Lucas Gnecco, según Razón Pública, incursionó en la política como concejal de La Paz. Luego fue diputado (1988–1990) y representante a la Cámara del Congreso revocado por la Asamblea Nacional Constituyente (1990–1991); en 1992 fue el primer gobernador de elección popular y fue elegido nuevamente en 1997 (1998–2000).
Lea además: Los hombres que habrían intercedido por el “Ñeñe” Hernández
Además, fue el primer miembro del clan que empezó a tener líos con la justicia. En 2000 fue condenado en dos oportunidades. La primera, a 42 meses de prisión por constreñimiento al elector y, la segunda, a 10 años por irregularidades en contratos durante su administración. Nueve años después, la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó a 24 años y nueve meses de cárcel por haber suscrito, entre 1998 y el 2000, 101 contratos de manera irregular que le costaron al departamento un detrimento de $9.680 millones.
En ese departamento, desde finales de los años sesenta hasta los noventa, el poder lo detentaron los Araújo, los Castro, los García, los Murgas, los Cuello, los Baute o los Pupo (de esta última familia viene alias Jorge 40). La hegemonía la rompió Jorge y Lucas Gnecco y, desde entonces, el poder quedó en esta familia y sus fichas políticas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.