Ayer 8 de agosto, la Fiscalía anunció a Colombia los primeros detalles de la investigación que cursa dentro de la entidad por el posible plan para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa. Se revelaron detalles como que miembros del ELN estarían planificando la acción criminal y que sería desde Venezuela. La vicefiscal Martha Mancera, además, respondió a interrogantes en entrevista radial.
Lea: Reunión de MinDefensa y cúpula militar analizará plan de atentado contra Barbosa
A Caracol Radio, Mancera explicó que la comunicación pública responde a la necesidad de que los colombianos sepan los primeros resultados de una investigación que inició hace un mes, cuando una primera fuente, en Bogotá, alertó sobre el supuesto plan. Luego de ello, otra fuente confirmó las primeras denuncias y, al final, inteligencia del Ejército allegó la misma información al ente investigador.
“Las tres fuentes están entregando escenarios de que se ejecutaron reuniones en el país vecinos en donde se establecieron lineamientos para la ejecución del atentado. Coinciden que hubo reuniones en Venezuela donde se coordinaron las situaciones que tenían que ver con planeación y ejecución del fiscal. Tenemos claridad de que cinco personas adscritas al ELN estarían realizando toda la planeación”, señaló Mancera.
En contexto: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa
Asimismo, la vicefiscal hizo hincapié en que el modus operandi hasta ahora descubierto responde al mismo que el ELN ha realizado históricamente, como el uso de francotiradores y movimientos previos de altas sumas de dinero, como sucedió con el atentado a la Escuela General Santander, en 2019. Y que detrás de toda la planificación estaría un guerrillero conocido con el alias de El Rolo, quien sería jefe de un frente urbano del ELN.
Mancera agregó que, desde que se dieron a conocer los hechos, el fiscal general Barbosa ha sido contactado por el alto gobierno y que, de hecho, este 9 de agosto, se reunirá con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, con el objetivo de intercambiar información relacionada con la denuncia.
Lea: Delegación de paz de ELN niega plan para atentar contra fiscal Barbosa
“Esta situación nos parece lamentable, más cuando el fiscal ha venido levantando y suspendiendo las órdenes de captura para que se adelanten las mesas negociación con el ELN, llevamos más de 76, de las cuales 29 son el ELN. Acompañamos la paz, acompañamos el proceso de negociación, pero esta situación es lamentable contra nosotros”, reflexionó la vicefiscal Mancera.
Por último, Mancera reaccionó a la respuesta de la Delegación del ELN, la cual negó la alerta pública. Dijo que muy seguramente la guerrilla no se adjudicará el plan. Asimismo, comunicó en entrevista que la seguridad del fiscal Barbosa, así como de su familia, ha sido redoblada. E invitó a jefes negociadores a compartir información a la Fiscalía, si es que desean colaborar con la investigación y conocen de los hechos que tienen en alerta máxima a la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.