Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Nicaragua concedió el viernes asilo político a Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller del grupo de las Farc, Rodrigo Granda, así como a su esposa e hijo.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo en rueda de prensa que la embajada de Nicaragua en Colombia ya entregó una carta a la cancillería de Bogotá informando sobre esta decisión del Gobierno de Managua con relación al caso de Granda, que el pasado 31 de mayo pidió asilo en la sede diplomática en la capital colombiana.
El funcionario nicaragüense indicó que el traslado de Granda, su esposa e hijo a Managua "depende un poco de las conversaciones" que mantengan ahora con el Gobierno colombiano.
Adelantó que en la nota enviada, Managua solicitó a las autoridades colombianas que otorguen documentos de salvoconducto para que la salida de Granda y su familia se dé "sin peligros para sus vidas y su libertad".
Agregó que la decisión de Managua de conceder asilo político a Granda "está sustentada" en la Constitución del país.
Las relaciones entre Bogotá y Managua no son las mejores a raíz de las críticas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a Colombia por la firma de un acuerdo de cooperación militar con Washington, por el que Estados Unidos puede utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Rubén Darío Granda fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril, en compañía de su esposa, acusado del delito de financiación de actividades terroristas para las Farc.
Días después, un juez colombiano consideró de dudosa legalidad las pruebas presentadas para acusarlo de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.
El nombre de Rubén Darío Granda emergió en documentos guardados en el computador de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Farc, abatido en una operación de militares colombianos en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.