Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nicaragua estudia el pedido de asilo de hermano de Rodrigo Granda

El Gobierno de Ortega ha dado asilo a tres guerrilleras colombianas, incluida Nubia Calderón, alias 'Esperanza'.

Agencia EFE

01 de junio de 2010 - 12:47 p. m.
PUBLICIDAD

El Gobierno de Nicaragua estudia el pedido de asilo político hecho por Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de las Farc.

"Eso es algo que estamos estudiando" , dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

El diplomático agregó que el embajador de Nicaragua en Colombia, Julio Calero, "ya le pasó una información al Gobierno colombiano" sobre la solicitud de asilo del hermano del "canciller" de las Farc, aunque no dio detalles.

Santos indicó que "a raíz de la persecución que (las autoridades colombianas) hicieron contra el 'canciller' de las Farc, también ha sido perseguida la familia del amigo (Rubén Darío) Granda y entonces ha pedido el asilo en Nicaragua".

El hermano del llamado "canciller" de las Farc pidió ayer asilo político junto con su esposa Mercedes Aranda y un hijo en la embajada de Nicaragua en Colombia.

Las relaciones entre Bogotá y Managua no son las mejores a raíz de las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hacia Colombia por la firma de un acuerdo de cooperación militar con Washington, por el que Estados Unidos puede utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El Gobierno de Ortega ha dado asilo a tres guerrilleras colombianas, incluida Nubia Calderón, alias "Esperanza" , miembro de la Comisión Internacional de las Farc, y a la mexicana Lucía Morett, que se encuentra ya en su país.

Las colombianas Doris Torres Bohórquez, y Martha Pérez Gutiérrez, junto a Morett, sobrevivieron a una incursión militar colombiana contra un campamento de las Farc en Ecuador en marzo de 2008, en la que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional del grupo guerrillero, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

Read more!

La oposición nicaragüense ha criticado al Gobierno de Ortega por otorgar asilo a presuntos terroristas y los gobernantes sandinistas se defienden por tener también un pasado guerrillero.

No ad for you

Rubén Darío Granda fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril, en compañía de su esposa, acusados del delito de financiación de actividades terroristas para las Farc.

Días después, un juez colombiano consideró de dudosa la legalidad de las pruebas presentadas para acusarle de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.

El nombre de Rubén Darío Granda emergió en documentos guardados en el computador de 'Raúl Reyes'.

Rubén Darío, según las autoridades, sería el encargado de hacer millonarias transacciones financieras con dineros de las Farc que incluían compra de tierras, centros de recreación y otro tipo de bienes inmuebles.

Rodrigo Granda, llamado el "canciller" de las Farc, fue detenido en Venezuela en 2004 y trasladado a Colombia en una operación que produjo una crisis entre Bogotá y Caracas, que fue superada con mediación del ex presidente cubano Fidel Castro.

En 2007, por petición del Gobierno francés, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, autorizó la excarcelación de Granda para mediar ante las Farc en un canje de prisioneros en el que se podría incluir a la entonces ex candidata presidencial, la colombo-francesa, Ingrid Betancourt.

Read more!
No ad for you

Sin embargo, Granda no cumplió su cometido y ahora es prófugo de la justicia y está condenado en Colombia a 15 años de prisión por actividades terroristas y su nombre está vinculado en una investigación en Paraguay, por el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.