Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Esta nave estaba en esa zona y un barco de la Armada nicaragüense lo está remolcando hacia aguas de ese país, estamos identificando las coordenadas precisas para saber en que punto ocurrió, si se llega a confirmar que fue un acto en aguas internacionales enviaremos una protesta", señaló el minsitro de la Defensa de Colombia, Gabriel Silva.
Según explicó en Ministro de Defensa, se trata de una embarcación de bandera colombiana que transitaba por la zona norte de Serranilla, que esta aún en litigio y que desde el punto jurídico es alta mar, pues no ha sido asignada a ningún país por parte de la Corte Internacional de La Haya.
A su turno, el Almirante Guillermo Barrera comandante de la Armada colombiana señaló que está en comunicación con el comandante de la Marina de Nicaragua, quien confirmó que se trata de un barco pesquero que fue remolcado al cabo Gracias a Dios y en el que se desplazaban 23 pescadores.
"Sabemos que los tripulantes se encuentra en buenas condiciones y se desplazan a Nicaragua (...) parece que la embarcación se encontraba fuera de las territoriales de Colombia, por esa razón se habría presentado la captura", puntualizó Barrera.
Dijo además que se están adelantando los procedimientos entre las Armadas y a través de la Cancillería para conseguir la devolución de la embarcación y sus ocupantes.
Nicaragua inició en el 2001 una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, para reclamar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En diciembre del 2007, la corte reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas, aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la frontera marítima en disputa.
El tratado de 1928 que demandó Nicaragua estableció como límite el meridiano 82, pero Bogotá y Managua tienen interpretaciones diferentes sobre ese punto del acuerdo. Mientras que Colombia considera que el límite marítimo sigue siendo el meridiano 82, Nicaragua estima que su frontera va más allá de ese punto.
Colombia busca mantener la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño, que no están contemplados en el tratado de 1928 pero que controla desde hace más de 200 años, mientras que Nicaragua pretende ampliar su frontera marítima y asumir el control.
Ambos países afirman poseer jurisdicción sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas aptas para la pesca y con potencial para la exploración petrolera en el Mar Caribe.