Publicidad

Niegan apoyo de 'El Alemán' a supuestos 'parapolíticos' chocoanos

El exgobernador del Chocó, Julio Ibargüen, desestimó que él y los excongresistas Édgar Torres y Odín Sánchez hubieran recibido su respaldo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de marzo de 2011 - 05:03 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exgobernador del Chocó Julio Ibargüen negó que él y los exrepresentantes por ese departamento Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez hubieran recibido algún tipo de respaldo por parte del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, como lo denunció su excomandante Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.


Dijo que en su caso era mucho menos probable haberse beneficiado de la presión armada del grupo o de sus dineros, pues incluso había sido amenazado de muerte por parte de las Autodefensas en mayo de 1995, en virtud al activismo político de izquierda que hasta ese entonces ejerció en la región.


Añadió que en esa época era miembro del Comité Central del Partido Comunista y secretario general zonal de la misma colectividad en el Chocó, lo que no sólo demostraba de su parte una postura política diametralmente distinta a la del paramilitarismo sino que explicaba sus hostigamientos y su repudio a la actividad sindical que él dijo desarrollar en el departamento.


'El Alemán’, quien comandaba la estructura armada, ratificó en la diligencia anterior ante la Sala Penal que el apoyo no solo había sido político sino de carácter financiero. El desmovilizado aseguró que ambos eran acreedores de la colaboración financiera que el Bloque Élmer Cárdenas, por él dirigido, entregó a dirigentes políticos del Urabá chocoano y antioqueño.


Según el exparamilitar, respaldaron con dinero candidaturas a alcaldías y gobernaciones, que recibían una cuota de 50 millones de pesos cada una, además de los 200 millones que, según él, recibían quienes aspiraban al Congreso, aportes que, sumados, equivaldrían a 2.000 millones de pesos en esa región del país.


El desmovilizado incluso denunció que Torres intentaba sobornar testigos para que lo favorecieran dentro de esta investigación penal, actuación que él mismo habría tratado de evitar para que aflorara la verdad.


En ese sentido, la Corte aportó una grabación en la cual parece escucharse la voz del exparamilitar dialogando con el político Robert Mendoza, a quien le reclama porque supuestamente estaba contactando a desmovilizados del Élmer Cárdenas para que el exlegislador intentara comprar sus testimonios.


Sin embargo, la voz que se identifica como la de Mendoza le señala a Rendón Herrera que se equivoca al afirmar que era el dirigente quien buscaba a quienes militaron en la estructura armada que éste dirigía, sino que era el alcalde de Ríosucio, Chocó, quien había desplegado una de esa actuaciones.


 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.