El Consejo de Estado decidió que no existen irregularidades porque de todas formas la Federación sigue manejando el 96 por ciento de la marca, y el resto es una franquicia.
La "Federación Nacional de Cafeteros no violó los derechos invocados en la demanda, con la explotación de la marca Juan Valdez. Sus actuaciones se acomodaron al ordenamiento jurídico", indicó el presidente de la Corporación, Rafael Ostau de Lafont.
El señor Pedro De Narváez dueño de Café Don Pedro, emprendió una demanda en contra de los cafés Juan Valdez porque estaba en contra de que una empresa privada manejara la marca con un logotipo que era propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros.
La firma Procafecol S.A es la que actualmente se encarga del manejo de las tiendas Juan Valdez, y el demandante aseguraba que ésta se lucraba de la marca sin contraprestación a la Federación.
La Promotora de Café Colombiano, Procafecol S.A., fue fundada el 19 de noviembre de 2002 como parte de una estrategia que recomendó la llamada Comisión de Ajuste a la Institucionalidad Cafetera, como estrategia para fortalecer las exportaciones y la comercialización del café colombiano.
De haber ganado la demanda, la Federación Nacional de Cafeteros habría tenido que pagar 23 millones de dólares al dueño de Café Don Pedro, y los demandantes que representaba.