Publicidad

Niegan detención domiciliaria a empresario que atropelló a motociclistas

El juez consideró la petición improcedente, pues es necesario que primero se avale el preacuerdo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
28 de noviembre de 2012 - 08:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juez 63 de garantías negó por improcedente la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad del empresario caleño, Juan Carlos Varela Bellini, procesado por su presunta responsabilidad en la muerte de tres motociclistas a los cuales arrolló cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

En la compleja decisión, el funcionario judicial indicó que en estos momentos no se puede presentar dicha solicitud puesto que hasta la fecha no ha sido avalado el preacuerdo firmado por Varela Bellini, la Fiscalía y los representantes de las víctimas.

“No se han modificado los fines que dieron lugar a la imposición de la medida de aseguramiento y deben considerarse varios puntos, como el monto de la pena y la naturaleza y pluralidad de los delitos”, precisó el juez en sus consideraciones.

Igualmente señaló que en dicho preacuerdo se calculó mal la pena máximo que podría recibir Varela Bellini puesto que se omitió la gravedad de los delitos y el hecho de que el accidente se presentó con vehículo motorizado y bajo los efectos del alcohol.

En este sentido indicó que el delito de homicidio agravado a titulo de dolo eventual fue cambiado a homicidio simple en el preacuerdo, sin embargo todavía no se sabe si un juez de garantías acepta este cambio lo que podría modificar claramente el monto de la pena.

“Se tendría que tener que el monto de la pena fuera menor a cinco años y en este caso el mínimo previsto en el homicidio culposo agravado quedaría en seis años, de tal manera que no se cumpliría el supuesto de manera objetiva”, explicó.

En la tarde de este miércoles, 28 de noviembre de 2012 el abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Varela Bellini, presentó el preacuerdo firmado entre su cliente, la Fiscalía y los representantes de las víctimas.

Entre los principales puntos acordados se indica que el empresario caleño ya indemnizó a 17 familiares de los cuatro motociclistas que resultaron afectados cuando fueron arrollados por el procesado cuando presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol.

Según el jurista, su cliente ha mostrado arrepentimiento por los trágicos hechos registrados el pasado 7 de julio en la vía que conduce al municipio de La Calera, por lo que se ha comprometido a tomar acciones con el fin de disminuir el daño y la afectación moral a los familiares de las víctimas.

Cancino señaló además que su cliente ya aceptó el delito imputado por la Fiscalía hace cinco meses y por el cual permanece privado de su libertad, indicando que ante esto se debía cambiar el lugar de reclusión de Varela Bellini para que cumpla la pena en su domicilio.

El abogado argumentó que su cliente no es un peligro para la sociedad, por lo que presentó una serie de cartas enviadas por la empresa en la que labora, así como de vecinos de su conjunto residencial y miembros de organizaciones religiosas.

Igualmente indicó que no existe riesgo de que obstruya a testigos o interfiera en el libre desarrollo de la administración de justicia, puesto que con la firma del preacuerdo aceptó el delito imputado.

El perdón

En el marco de la diligencia judicial el abogado defensor del empresario caleño aseguró que en los últimos meses se ha trabajado además en la creación de una fundación sin ánimo de lucro que tendrá como misión tratar temas relacionados con el consumo del alcohol mientras se conduce.

En este sentido indicó que dicha Fundación, que está en borrador, estaría orientada a la prevención de este tipo de actos enviando un mensaje de prudencia y explicando lo que puede pasar.

Además indicó que su cliente pediría perdón público a los familiares de las víctimas y participaría en una serie de charlas con el fin de presentar el caso y exponer los riesgos que se corren cuando se mezcla alcohol y gasolina.

"Quiere señalar lo que este tipo de conductas pueden repercutir en muchas vidas, al señor Varela Bellini su vida le cambió en un minuto y medio, así como la de otras cuatro familias", explicó Cancino.

"Lo que buscamos acá es mandarle un mensaje a la sociedad y decirles que todos nos podemos equivocar, pero que tenemos que afrontar nuestros errores y buscar una forma de solucionarlos de manera inmediata. Aquí no estamos discutiendo la calidad de víctimas de los motociclistas", precisó.

No todos estuvieron de acuerdo

Pese a que cuatro abogados de las víctimas avalaron el preacuerdo firmado, la representante de Wilson Quiroga, manifestó que su cliente no fue consultado sobre dicha negociación.

En su intervención la abogada indicó que su defendido solamente recibió una oferta de indemnización de 10 millones de pesos, lo cual no cree que sea suficiente en el hecho en el que perdió a su única hermana.

"A nosotros no nos informaron de la audiencia de hoy y no comparto, y por eso no estamos de acuerdo con ese preacuerdo. No ha habido un acercamiento, cómo le van a ofrecer 10 millones que porque es la hermana y no depende económicamente de ella. La ley es clara reparación integral a las víctimas para poder acceder a los beneficios", aseguró la defensora.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.