Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Niegan libertad al editor de Anncol

Aunque el abogado de Joaquín Pérez Becerra argumentara que las pruebas del computador de 'Reyes' no eran válidas según lo dictaminó la Corte Suprema, la jueza 52 con función de garantías de Bogotá negó su petición de libertad.

El Espectador

20 de junio de 2011 - 12:08 p. m.
PUBLICIDAD

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia haya declarado ilegales las pruebas basadas en la información de los computadores del abatido jefe guerrillero, alias ‘Raúl Reyes’, y que las pruebas en contra del editor de la página web Anncol, Joaquín Pérez Becerra, se basen en dichas evidencias, la juez 52 con función de garantías de Bogotá negó la petición de libertad que había hecho su defensa, argumentando que no habían suficientes pruebas para demostrar la inocencia del sindicado. Así, la jueza consideró que a pesar de lo planteado por la defensa de Becerra, "no existen elementos presentados por la defensa que soporten el por qué debe quedar en libertad".

La jueza indicó que Becerra, de quien se dice responde bajo el alias de ‘Alberto Martínez’, no derrocó las tres exigencias que tiene la ley para dictar medida de aseguramiento, las cuales se resumen en: que la medida de aseguramiento sea necesaria para impedir que el imputado obstruya la justicia; que el imputado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad; que resulte probable que el imputado no se presente al proceso o que no cumpla la sentencia. Sin embargo, el abogado de Pérez, Orlando Bernal, señaló que por fuera de los correos del computador de ‘Reyes’, la Fiscalía no tiene pruebas adicionales que conecten al editor de Anncol con el grupo guerrillero, y recordó que la Corte Suprema, "declaró estas pruebas nulas dentro de este proceso y en los otros que se adelantan por presuntos nexos con las Farc".

Por su parte, la Procuraduría y la Fiscalía indicaron que en esta etapa del proceso no podía referirse aún sobre la nulidad o no de las pruebas y que por ende debían esperar hasta la etapa preparatoria de juicio. Adicionalmente, la fiscal delegada, Nancy Esperanza Pardo, manifestó que no era cierto que las pruebas del computador de ‘Reyes’ no pudieran usarse para otros procesos por farcpolítica y añadió: “Es una parte importante, pero se utiliza a lo largo del proceso, no es que con esto todos los procesos se caigan al piso. Cada uno tiene un desarrollo y un desenlace diferente y se pueden tomar decisiones dependiendo de las pruebas que se presenten, como ocurrió en el caso del excongresista Wilson Borja”. 

Bernal, sin embargo, apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, señalando que tras el fallo del alto tribunal ya se han modificado procesos que estaban adelantados, como el del excongresista Wilson Borja y el sociólogo Miguel Ángel Beltrán. Asimismo, aseveró que las pruebas que se declaren nulas en algún proceso deben serlo en cualquier instancia judicial.

Joaquín Pérez Becerra fue capturado el 24 de abril en un aeropuerto de Venezuela y posteriormente fue extraditado al país por petición del presidente, Juan Manuel Santos. Actualmente está siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación y administración de recursos para el terrorismo, y se encuentra reclutado en la cárcel modelo de Bogotá, bajo la figura de medida de aseguramiento.
 

Read more!
Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.