Niegan libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte

El juez consideró que el exmagistrado puede interferir en las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del cartel de la toga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
16 de mayo de 2018 - 12:18 a. m.
Francisco Ricaurte fue magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema entre 2004 y 2012. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Francisco Ricaurte fue magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema entre 2004 y 2012. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exmagistrado Francisco Ricaurte tendrá que continuar tras las rejas luego de que el juez 74 con función de garantías le negara la sustitución de la medida de aseguramiento. Para el juez, el exmagistrado podría influir en el transcurso de las investigaciones que se llevan en el marco del cartel de la toga y podría manipular testigos.

“No hay ninguna garantía para las personas que van a rendir testimonio al que haya lugar y si esta persona está en libertad va a interferir en lo que tiene que ver frente a manipulación de esos testigos, posiblemente cambiar las versiones, etc. Desde ese punto de vista este estrado judicial considera que aun se encuentra latente lo que tiene que ver esa solicitud de medida de aseguramiento”, aseguró el juez del caso.

(En contexto: Exmagistrado Francisco Ricaurte fue llamado a juicio)

Por su parte, el abogado Álvaro Luna insistió en la inocencia de su defendido y aseguró que la Fiscalía ya descubrió todas las pruebas contra Ricaurte,  por lo que sería valido cambiar la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado en septiembre del año pasado. “Ya hay peritazgos de la Fiscalía, de los cuales se nos corrió traslado, que se están estudiando hasta ahora porque fue un traslado muy extenuante, muy largo, entonces como se puede variar, como se puede influir. No hay forma de hacerlo”, afirmó el defensor.

Por otra parte, el abogado aseguró que están a la espera de la etapa de juicio para refutar las diversas pruebas que se han presentado contra el exmagistrado. Afirmó que está estudiando cientos de registros de llamadas telefónicas que han servido como prueba contra Ricaurte.

El próximo jueves iniciará el juicio contra el señalado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia que, al parecer, es uno de los cerebros de la organización criminal conocida como el cartel de la toga. Ricaurte, junto al exmagistrado José Leonidas Bustos, al magistrado Gustavo Malo y a los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, "dirigieron una organización criminal (...) dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública", asegura la Fiscalía.

(Le puede interesar: ¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

Dicha "organización", asegura la entidad, nació en 2013, en una reunión en que José Leonidas Bustos presentó a Ricaurte con Moreno -quien tres años más tarde llegaría a ser jefe anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.Ricaurte y Bustos, asevera el ente investigativo, "eran quienes tenían los contactos, generalmente políticos, especialmente congresistas y gobernadores". Por una razón: sus casos los llevaba la Corte Suprema.

"La manera de manejar los procesos era diversa e incluía estrategias como conseguir y utilizar la información privilegia que obtenían de los procesos, retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad que favorecían a los que ellos denominaban sus 'clientes'", indicó la Fiscalía. Y agregó: "Todo lo anterior con la intervención de los funcionarios del más alto nivel que tenían a su cargo el manejo de los procesos". 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.