El juez 29 de garantías rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa de las dos estudiantes universitarias implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010.
Según la decisión judicial, “no se presentó un vencimiento de términos” en el proceso, señalando que la Fiscalía tiene hasta el próximo 4 de febrero para presentar el escrito de acusación contra Laura Moren y Jessy Quintero por los delitos de falsedad en testimonio.
En su explicación, el juez señaló que la ley indica que se tienen 120 días desde la imputación de cargos para presentar de manera formal el escrito de acusación. “Entonces es preferente que la libertad procede cuando se ha vencido dos grupos de términos, el de los 90 y 60 días”, aclaró.
A primera hora de la audiencia, el delegado de la Procuraduría solicitó que se avale la solicitud de libertad presentada por la defensa de los abogados de Yessy Quintero y Laura Moreno, implicadas en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.
Según el Ministerio Público ya pasaron más de 90 días desde la imputación de cargos contra las dos jóvenes y hasta el momento no se ha radicado el escrito de acusación en su contra por los delitos de falso testimonio y homicidio doloso en calidad de coautoría impropia.
En la diligencia judicial, el abogado Jaime Granados quien defiende los intereses de Laura Moreno, señaló "el pasado siete de enero se cumplieron los 90 días que se precisan en la ley, y el fiscal que lleva el caso no ha radicado el escrito de acusación, por lo que la figura que procede es pedir la libertad ", explicó el abogado señalando que se debe aplicar el vencimiento de términos.
Granados sostuvo que en los próximos días aportará material probatorio para que sea incorporado en el juicio y con el que se busca demostrar que su defendida es inocente.
A su turno, el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, precisó que según la ley tiene 120 días desde la imputación de cargos para presentar el escrito de acusación, “todavía me quedan 30 días”.
Y es que visiblemente molesto manifestó que la defensa de los dos implicadas en la muerte de Colmenares “presentaron cortados los artículos y los malinterpretaron”, posición que fue apoyada por el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del estudiante muerto.
“Lo único que falta es que me abran un proceso disciplinario porque es que para allá vamos”, manifestó el fiscal González al exponer su tesis del caso, insistiendo en que había mantenido un apego absoluto a la norma que estaba vigente cuando se adelantó la imputación contra Moreno y Quintero el pasado 7 de octubre.
Por estos mismos hechos son investigadas la abogada Ayde Acevedo y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno.