
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par que se adelantaba el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, se realizó la audiencia en la que un juez resolvía la petición del exsenador y líder del Centro Democrático de cerrar el caso en su contra por supuesta calumnia al periodista Daniel Coronell. Según la defensa del exmandatario, ya se había hecho la retractación de la publicación contra Coronell, razón por la que debía cerrarse el proceso; sin embargo, el juez negó esa petición.
El caso se remonta a 2017, cuando Uribe señaló en 2017 al periodista Daniel Coronell de narcotraficante a través de X (antes Twitter). “Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”, escribió Uribe en la red social, lo que dio paso a la denuncia del periodista. El abogado Jaime Lombana, defensor del expresidente, aseguró que su cliente ya se había retractado del señalamiento contra el periodista dentro de la misma red social.
El 11 de abril de 2023, Álvaro Uribe publicó un trino en el que dijo: “Aclaro y rectifico, Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”. Sin embargo, para el juez 38 Penal, esa publicación no cumplía con los requisitos para ser válida. Esa decisión fue apelada y pasó al juez 128 Penal de Conocimiento, quien este viernes confirmó lo dicho por el juzgado anterior. Nuevamente, el abogado Lombana apeló.
En septiembre de 2023, la Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para comunicarle los cargos y el escrito de acusación por haber llamado, sin sustento alguno, narcotraficante al periodista Daniel Coronell. “Luego de analizar la solicitud de preclusión de la indagación seguida por el delito de calumnia agravada en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la manifestación que realizó el 6 de abril de 2017 en su cuenta de Twitter: “Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”; la Fiscalía concluyó que no existe intensión del expresidente de retractarse la integridad moral del querellante”, aseguró el ente investigador en ese entonces.
Esta es una vieja pelea entre el comunicador y el expresidente. Para 2017 Uribe y Coronell estaban sumidos en una pelea intensa en redes sociales y a través de las columnas que el periodista publicaba en la revista Semana, que también trascendió a los estrados judiciales. En 2018, un fallo de tutela del Tribunal de Bogotá le ordenó a Uribe retractarse de una serie de señalamientos. Se trataba de 32 trinos en los que Uribe trató a Coronell de “extraditable” y sugirió que tenía “intereses mafiosos”. En la decisión, el tribunal le llamó la atención a Uribe para que cuidara sus comunicaciones. “El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, dice la decisión de esa época.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.