La exfiscal y senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, se refirió a la propuesta del fiscal Eduardo Montealegre de intentar una negociación con las denominadas Bandas Criminales (Bacrim). Según la parlamentaria la propuesta “de comenzar a negociar con las Bandas Criminales que hizo el iscal es válida si se realiza bajo las actuales normas y no creando nuevos beneficios penales”.
Así mismo, aseguró que la reforma que plantea el jefe del ente acusador al Código de Procedimiento Penal para facilitar la entrega de las Bacrim a las autoridades, “debe distinguir en el marco en el cual se puede negociar y que debe implicar un sometimiento a la justicia y no contemplando un trato más favorable al establecido actualmente en el Código Penal”.
La jurista explicó que bajo las actuales normas un eventual sometimiento de las Bacrim implica “una reducción de penas de hasta el 50 por ciento por la confesión y allanamiento, las cuales no se deben bajar más”.
Morales dijo que el planteamiento del Fiscal General de hacer modificaciones “no debe contemplar cambios en las penas, sino ajustes procedimentales para facilitar el sometimiento. Los nuevos beneficios son inadmisibles, ya que se trata de bandas criminales que han tenido asoladas a muchas regiones y por más que se sometan deben tener el tratamiento que el Código Penal establece”.